Sign in / Join

El componente PUNK en Guns N' Roses • [Homenaje a Duff McKagan]

duff

Advertencia: Considero a Guns N' Roses (GNR) hasta 1997, más no al proyecto que Axl Rose lidera desde entonces.

1. The Spaghetti Incident?

Con cada uno de sus álbumes, a partir de la llegada del disco compacto, inicié mi propia especialización en GNR. Al poco tiempo era mi banda favorita. A medida que transcurría mi vida y mi gusto por el rock, me capacitaba para entender cada vez más su obra que fue trivializándose gradualmente, a medida que las masas agotaban una y otra vez las mismas canciones y los concebían bajo la imagen ridícula de niño malo con la cual Axl Rose acaparó toda la atención. (Contingencia que por cierto acabó con GNR).

En noviembre de 1993 salió al mercado The Spaghetti Incident?, el álbum que sería la última etapa en mi comprensión de GNR y, a su vez, de la “trivialización” que mencionaba anteriormente. Empiezo advirtiendo o recordando, según sea el caso, que El Incidente Espagueti? es un álbum de covers. Su impacto fue determinado por esta particularidad ya que en vez de nuevos éxitos número uno en las listas de popularidad, recibimos una serie de versiones las cuales, porcentualmente hablando, corresponden en un 62% a temas de punk y proto-punk.

Como podrán imaginarse o recordar, este álbum resultó siendo una jugada anti-popular de parte de la banda pues de su gran audiencia, sólo aquellos con cierto bagaje pudieron advertir su significado y de este modo, disfrutarlo. De hecho, por un tiempo y al igual que otros, me sentí estafado con el disco que para muchos fue su despedida. Sin embargo, en las notas del álbum siempre leía: “A Great Song Can Be Found Anywhere. Do Yourself a Favor and Go Find the Originals” (Una gran canción puede encontrarse en cualquier lugar. Hágase un favor y busque las originales). Una clara invitación que acepté años después.

Forzándome a creer que mi banda favorita no tenía obra mala, en nuevas oportunidades escuché este disco rebuscando detalles que posiblemente había pasado por alto. Fue así como llegué a amar con todo mi corazón el sexto corte Ain’t Fun, original de los Dead Boys, y descubrí que Duff McKagan había tenido un rol bastante activo en el disco, cuando generalmente los bajistas no lo tienen. Duff fue inspirado, entre otros héroes, por su ídolo de adolescencia Jhonny Thunders. Con estas nuevas pistas el panorama se amplió considerablemente. Tenía que averiguar quiénes eran los Dead Boys, pues en 1977 habían hecho una canción que escogida por GNR dieciséis años después llamaría toda mi atención. Igualmente, quería entender por qué en este disco Duff había reemplazado a Axl en la voz líder en tres canciones y por qué le dedicó una de ellas a Thunders.

dead-boys-70s

Los Dead Boys en pleno pico de actividad en los 70

Dead Boys fue una banda americana de punk en todo el sentido del concepto. De hecho, si tuviera que escoger un ícono del punk americano, los preferiría sobre Ramones. Por su parte, Jhonny Thunders fue el guitarrista líder de The New York Dolls, una referencia obligatoria del rock en una de sus más puras expresiones. Ahora bien, para cuando se formaron alrededor de 1971, los Dolls traían consigo una primera versión de lo que sería el punk pocos años más tarde, en términos musicales y estéticos, lo que se conocería luego como proto-punk, y lo cual les significó el cuarto track del Incidente Espagueti. Ahora, Thunders hizo historia aparte ya que al acabarse los New York Dolls formó otra banda en 1975 con amigos cercanos de la escena: Jhonny Thunders and the Heartbreakers. Luego, desde 1978 actuó como solista manteniendo el bajo perfil y la actitud punk hasta su muerte en 1991.

johnny-thunders-1980

Thunders en el 80, mostrando ya señales del deterioro tras una década de punk.

En este punto de investigación sobre la historia del punk mi visión sobre The Spaghetti Incident? estaba completamente revaluada. Se convirtió en uno de mis discos de culto, pues me enseñó uno de los pilares del rock: el punk, a manos de Duff y su banda GNR, que no tocaban nada mal. Aparte de las ya citadas, las demás referencias obligatorias de The Spaghetti Incident? son The Stooges y The Damned. Incluyo también a The Misfits, cuya versión de Attitude cantada por Duff, fue recurrente en shows de GNR en vivo.

2. ¿Quién es Duff McKagan? El rey del punk en los años 90.

En primer lugar, Duff Mckagan fue el bajista de GNR. Nació en una familia de músicos de Seattle en 1964 bajo el nombre Michael Andrew. Desde que su hermano mayor le enseñó a tocar el bajo empezó el camino para consagrarse como rockero, lo cual no le tomaría mucho tiempo si tenemos en cuenta que Apettite For Destruction salió al mercado en 1987 y es en la actualidad el debut mejor vendido de la historia. Aparentemente, Jhonny Thunders fue su ídolo de adolescencia por encima de Sid Vicious. Entre sus méritos personales resalto haber sobrevivido al nivel de excesos durante el reinado de GNR, principalmente el alcohol que acabó con su hígado, para seguir con su vida como padre de familia, columnista y locutor, entre otros oficios.

Estando durante años en la primera plana de la escena del rock como miembro de GNR, los demás músicos no fueron ajenos a su aporte multi-instrumentalista al rock. Por esta razón, parte de su actividad se desarrolló en numerosas participaciones como invitado al igual que en creaciones propias, como lo son sus grupos Loaded y Velvet Revolver. Como por si fuera poco, lo acaban de enlistar como bajista oficial de Jane's Addiction. (¡Wow!).

De todo el rock con el que ha tenido que ver en su vida, el punk rock es su predilección. Al poco tiempo de haberse desintegrado GNR, otro de los proyectos creativos de Duff fue una belleza de banda junto a su amigazo Matt Sorum (segundo baterista de GNR) y los ingleses Steve Jones (guitarrista de Sex Pistols) y Jhon Taylor (bajista de Duran Duran), llamada Neurotic Outsiders. En ella se desempeñó como guitarrista rítmico, dejando clara nuevamente su naturaleza de punkero (aunque su único álbum homónimo es una aproximación desde el hard rock. Recomendado).

El infinito aprecio que le tuvo McKagan a Thunders fue lo que lo llevó a componer y cantar en GNR. La primera manifestación flagrante de este aprecio se observa en el décimo track del Use Your Illusion II, en el cual dedica la canción So Fine (escrita por él) a su recién fallecido colega. Después, en el incidente espagueti graba su versión de You Can't Put Your Arms Around A Memory del primer disco solista de Thunders, So Alone.

A sus 46 años de edad, el viejo Duffy (o "Rose”, su segundo apodo) sigue haciendo lo que mejor sabe hacer: rockear “old school style”.

guns-n-roses-80s

La imagen de GNR en la era Appettite For Destruction era un sincretismo entre el punk y el imperante glam-metal de la escena de Los Ángeles de donde surgieron.

3. Conclusión.

Tal vez las audiencias masivas no fueron conscientes de ello pero cada aporte de Duff al rock implicó la vigencia del punk a través de las décadas, particularmente presente en toda la obra de GNR. Así que cuando vuelvan a escucharlos pueden hacerlo con un nuevo enfoque, en especial The Spaghetti Incident?, obra que requiere cierta contextualización. Hoy declaro a este ídolo personal un héroe del rock aunque haya pasado desapercibido ante miles de ojos y oídos distraídos.

¡Larga vida al rey!

4 comments

Leave a reply