Sign in / Join

Blind Melon - Vigésimo Aniversario

Blind Melon

Continuando los ejercicios de memoria a través del rock, el álbum homónimo de Blind Melon me recuerda la época en que el disco compacto destronaba a los vinilos y a los cassettes por completo. Cuando visitaba otros hogares veía cómo pequeñas colecciones de música en CD se empezaban a formar, y en muchos casos encontraba que Blind Melon estaba entre ellos. Pasaron muchos años antes que este álbum llegara a mi casa, pues tuve que madurar el oído para apreciarlo.

Evidentemente, No Rain tuvo mucho que ver con la popularidad de la banda. Fue un single que tuvo una amplia recepción internacional y que permanece como una opción en cualquier lista de reproducción individual o masiva. Como es un tema suave, se abrió puertas en lugares donde el rock más agresivo no se disfrutaba, y mucha audiencia joven se ha identificado con esta propuesta. Ahora, el álbum es más enérgico que lo que se escucha en No Rain, que es uno de sus pocos temas acústicos y esto queda claro en la primera escuchada.

El estilo de Blind Melon es bien particular, ya que entre las oleadas de música alternativa noventera tiene aspectos diferenciadores en vez de lugares comunes. Están influenciados por propuestas tradicionales (o folk americanas) como The Grateful Dead y Lynyrd Skynyrd, aunque también por rock clásico como Led Zeppelin. Esto obedece a que la mayoría de los miembros son de Mississippi o sureños. Aparte de esta base, tienen elementos psicodélicos interesantes.

Lo único que faltaría destacar en este breve resumen es que Blind Melon tuvo un gran cantante y este álbum es suficiente prueba de ello. Shannon Hoon tenía un don. No se si uno de los mejores, pero claramente merece una nominación. Opinen ustedes.

Este es un álbum hecho con un sentimiento especial. Hay una bondad detrás de Blind Melon que es contagiosa y que merecía una reseña en su cumpleaños número 20. Recomendado en su totalidad, pero me llaman la atención sus dos primeros y dos últimos tracks: Soak the Sin, Tones of Home (video), Drive y Time. Excelentes.

A continuación, Soak the Sin en vivo en 1995. Una de las últimas presentaciones en vivo de Hoon, en donde ya había perdido la inocencia que alguna vez tuvo.

Feliz aniversario!

Leave a reply