Sign in / Join

ANGST • Vigésimo Aniversario

Angst

"Black man, white man, yellow man. Black man, white man R.I.P. the system"

KMFDM es un proyecto de rock industrial dirigido por el alemán Sasha Konietzko en el que han participado muchos músicos. Activos desde 1984, la banda inició su carrera en Europa y poco después se radicó en los Estados Unidos. Conforme pulían su particular estilo en América descubrieron que WaxTrax! Records les tenía reservado un cupo. Era un pequeño sello disquero independiente fundado en 1978 y establecido en la ciudad de Chicago, bajo el que se reunió lo más selecto del género y sus derivaciones hasta principios de los años noventa. La mayoría de artistas de este sello estaban influenciados por el new wave y utilizaban instrumentos electrónicos como herramienta principal.

Lo que se sabía del industrial en la época es que gracias a pioneros como Ministry dejó de ser un género medio erudito y poco amigable para aliarse exitosamente con otros estilos, particularmente, las guitarras del metal. Ahora, cada artista trajo su aporte diversificando la oferta, por lo cual esta escena empató perfectamente con el fenómeno de la música alternativa. Así, detrás de otros hitos del género como Skinny Puppy o Nine Inch Nails, los KMFDM encontraron su nicho de mercado entre una amplia gama de espectadores, construyendo culto y popularizando su estilo.

Aparte de estructurar sus temas en riffs metal de guitarra, KMFDM empezó a añadir otros elementos interesantes a la receta, como orquestaciones, voces femeninas y hasta rimas, todo sobre beats electrónicos generalmente dance. ANGST es el primer álbum en el que prueban con plena efectividad que esta propuesta estaba funcionando y marca el inicio de una racha de excelentes álbumes por venir.

La difusión de esta banda inicia fuertemente con el clip de la agresiva A Drug Against War y múltiples remixes hechos por amigos cercanos de la escena industrial que quedaron grabados en varios de los singles que salieron antes y después del álbum. Finalmente, es importante recordar que al igual que como con cualquier otra banda industrial que se respete, aquí se aboga por el nihilismo, el arte y por una consciencia social.

Mis favoritas: Blood by Blood, a Hole in the Wall y Light.

Feliz aniversario!

Encontrar videos de esta banda en vivo en la época es complicado.

1 comment

Leave a reply