Sign in / Join

Purple - Vigésimo Aniversario

Portada

Aproximadamente año y medio después del debut Core que tanto dio para hablar y escuchar, llega al mercado Purple, el segundo álbum de los Stone Temple Pilots que hace parte indiscutida del bloque de maravillas del 94. En este trabajo suavizan un poco la carga de la distorsión y fuerza para enfocarse en realzar detalles y arreglos finos con delicadeza, sin sacrificar su groove ni su nivel musical. Aunque prefiero Core como favorito, Purple es el seleccionado por excelencia de la crítica pues al haber evolucionado en calidad y en resultados comerciales, aquí se completa un gran legado para la música popular. Sus hits Interstate Love Song (video) y Big Empty hablan por si mismos.

Por cierto, recuerdo ver este disco entre las colecciones de muchísimas personas y entre ellas muchas mujeres, lo que revela ese atractivo especial de los STP, una de sus cualidades definitivas.  Y bueno, ahora que vuelvo a escucharlo con calma y detalle, es un absoluto acierto como obra rock.

No son de extrañar los logros de esta banda pues la habilidad de los integrantes en sus instrumentos es notoria en vivo y en estudio (gracias a dios pude verlos). Detallar el aporte individual por instrumento revela el gran trabajo de guitarra y bajo por parte de los hermanos Dean y Robert DeLeo quienes son el alma de la banda (aunque Scott Weiland haya sido la voz). De hecho, actualmente son ellos quienes deciden sobre el futuro de STP. En ése momento volvieron a trabajar con el productor Brendan O´Brien, que a la fecha tenía entre su hoja de vida Get A Grip de Aerosmith y el Vs. de Pearl Jam. Gran alianza creativa-profesional.

Pero bueno, además del rock aquí tenemos acercamientos al folk como en Pretty Penny, y a lo psicodélico como en la exquisita Lounge Fly. Esto le da un balance muy positivo al disco y prueba que además de reventar como dios manda, la banda tiene talento para explorar y también golpear duro con temas suaves. Desde entonces, esta es la tendencia general en su discografía. Me encanta el cierre con Kitchenware & Candybars y el tema escondido My Second Album. Por donde se le aborde no hay pierde.

Feliz aniversario!

1 comment

Leave a reply