Sign in / Join

Welcome To Sky Valley • Vigésimo Aniversario

Kyuss es una de las referencias más importantes en el stoner rock (o metal) por ser de sus mejores exponentes y sobre todo, por ser la puerta de entrada a este subgénero. La llave a esta puerta se reveló a través de Josh Homme pues al haber sido su primera banda, una vez que Queens of the Stone Age se consolidó como uno de los proyectos definitivos del rock en el nuevo milenio, a su vez Kyuss se consolidó como pionera en la materia. Si bien Rated R y Songs for the Deaf no son propiamente stoner, ambos muestran la amplia influencia de esta reputada tradición rockera, psicodélica y heavy. Aparte de Homme (y su ex-compañero Nick Oliveri) con QOTSA, todos los integrantes de Kyuss conforman desde entonces la escena stoner americana cuya influencia pues se ha expandido por el mundo entero.

Después de debut Wretch (1991) y su obra maestra Blues for the Red Sun (1992), es el turno para Welcome to Sky Valley, con el cual se completa una respetable carrera independiente que a su vez impulsó la escena del género (y del desierto californiano), que aunque tuvo cierta difusión y algo de éxito comercial, aparentemente ocurrió a espaldas de la explosión alternativa noventera, ya que estaban activos en los escenarios y en los medios (por ejemplo, con el videoclip de Demon Cleaner) en realidad los Kyuss no tuvieron rol protagónico en ésa fiesta, así que podría afirmarse que nunca abandonaron el underground.

Este álbum tiene todos los elementos característicos del stoner, pero con varios valores agregados como la contundencia de García y Homme en voz y guitarra, respectivamente, además de estilo y carisma que tenían de sobra en aquel momento de juventud donde las bandas aprenden a ser profesionales. Así que si quieren entrar en ésa amigable dimensión donde el rock y el metal se funden en ése ritmo entre rápido y lento, con fondo grave y voz aguda, descansando en episodios psicodélicos que recuerdan lo mejor de algunos estados alterados de consciencia, o sencillamente les provoca rock, Welcome to Sky Valley es un gran aliado.

Feliz aniversario!

Leave a reply