Sign in / Join

Howl - Décimo Aniversario

Album cover

Inicio señalando que Black Rebel Motorcycle Club es mi gran banda rock post-2000, pero es curioso que el primer artículo que escribo sobre ellos sea con ocasión de los diez años del Howl pues entre todos sus trabajos este es el "acústico" de la familia, así que no es el mejor ejemplo para hablar de una idea de rock, al menos como yo me la imagino.

Pero bueno, en este tercer álbum la banda se desconecta de las tendencias noise del debut y de los riff de poder del Take The On, On Your Own para volver a la base, y sentarse con guitarras acústicas, armónicas y panderetas a visitar los aspectos fundamentales de la composición musical. Howl está integrado por temas que en principio funcionan con estos elementos y la sola voz, la batería está en un rol secundario, y lo eléctrico reducido a unos pequeños espacios que recuerdan el poderoso camino avanzado por la banda hasta el momento y al que regresarían poco después.

Es importante añadir que este alto en el camino de la distorsión viene con una fuerte influencia de tradiciones americanas como el country, el gospel y el blues. Esto se advierte de inmediato con Shuffle Your Feet y su canon vocal inicial. A continuación y reforzando esta tendencia viene un oscuro teclado de iglesia sobre el que navega la canción que le da nombre al álbum. Es bien triste pero fina, al igual que la hermosísima Devil´s Waiting, una de mis favoritas. En seguida viene Ain´t No Easy Way (video), que revela muchos aspectos positivos de esta banda, entre esas, la naturaleza de este particular disco, pero con una dosis adicional de groove rockero, lo cual la hace una inmediata sobresaliente.

En ésos primeros minutos ya es evidente que la banda no está ofreciendo su fórmula ganadora pero que igual se salen con la suya. Bien por ellos. Still Suspicion Holds You Tight me recuerda a mucho a Elvis, en principio por la palabra suspicion en el título, pero después de pensarlo bien, puedo imaginármelo cantándola. Sería perfecto. Muchas veces en Howl, entre más sencillo el tema, más poderoso. Esto sucede con Fault Line, mi otra favorita.

Pero ejemplo de rock o no, este es un excelente trabajo para revisar influencias y admirar el talento de la sociedad creativa de Peter Hayes y Robert Levon Been, quienes se reparten las tareas en la guitarra y en la voz con el mismo compromiso e impacto, así que bien puedan seguir y reproducirlo en su totalidad, o hacer una selección aleatoria. Cualquiera de sus temas debe respaldar estas apreciaciones que han subsistido por una década. Por si acaso sugiero también Complicated Situation Promise.

Feliz aniversario!

Por cierto, como estoy suscrito a su lista de correos hace una semana recibí un mensaje de la banda en la cual informan que con ocasión de este aniversario donaron un par de sus guitarras acústicas (una de Peter y otra de Robert) además de una copia autografiada de un vinilo del Howl, que estarán en subasta por dos semanas para que el dinero que se pague por ellas se destine a Sweet Relief, una fundación que ayuda a músicos con problemas de salud, quienes fueran de mucha ayuda durante la enfermedad de la actual baterista de la banda Leah Shapiro.

1 comment

Leave a reply