Sign in / Join

Quinto Festival Yavería - 2015.

Poster

Es apresurado hablar de industria cultural en Bogotá D.C., y arbitrario, también, hablar de escena. Lo que está sucediendo en la ciudad en los últimos años es un paso entre ambas. Me explico: aún en la ciudad no existen las suficientes dinámicas entre instituciones, agentes y sujetos para considerarlo un campo como tal. Sin embargo, es evidente que se están creando diferentes relaciones específicas entre éstos para que salte a la vista un cambio considerable. Además, las formas de tensión que allí se dan cumplen las reglas de un campo determinado: el ejercicio de oposición entre lo institucional y lo autogestionado, entre lo masivo y lo de nicho, y así. Un síntoma positivo del cambio es que, sin importar la naturaleza de las gestiones y ejercicios culturales, hay modelos que se reflejan desde todos los ángulos posibles, por ejemplo, la lógica de “festival”. No, Bogotá no es una ciudad de festivales aún, pero como vamos, lo será. Es entendible porqué el modelo festival es el mecanismo que más ha proliferado últimamente. En definitiva, dicha lógica permite la optimización de espacios de difusión y la centralización de consecución de recursos.

Dentro de esta novedosa oferta, el Festival Yavería se ha abierto camino en el ecosistema cultural de la ciudad en los últimos 5 años.  Pensado como espacio de co-difusión y con la música como eje central, han logrado articular espacios expositivos en los que conviven sin complejos, la plástica y el audiovisual,  el diseño y la fiesta, entre otras expresiones culturales. Lo interesante de Yavería es que sus organizadores no pertenecen al pequeño grupo de promotores y empresarios que parecen haber acaparado la oferta de festivales en la ciudad. No digo que esto sea malo, pero no podemos pensar en Bogotá como ciudad de festivales si los mismos promotores versionan festivales de diferentes escalas bajo la misma lógica curatorial. Como mencioné, vamos camino a construir una industria cultural en la ciudad y en ése proceso, sin duda, Yavería será un referente.

La quinta versión del festival se realizará del 8 al 13 de septiembre de 2015 en un circuito de espacios ubicados en el barrio Quinta Camacho de Bogotá: Casa 9-69, Matik Matik, LOCUS Espacio Creativo, TRES Bastardos, Latino Power  y Fulano Backpackers.  La idea del circuito es agrupar diversos espacios de difusión que puedan ser recorridos a pie. Para no perderse todo lo que el festival trae, prográmese acá!