Sign in / Join

Welcome To Jamrock - Décimo Aniversario

welcome-to-jamrock

Después de escuchar a tantos hijos de Bob Marley repetir el mismo estilo reggae sin pena ni gloria, cual sería mi sorpresa cuando escuché por primera vez Welcome To Jamrock (la canción) y al inquirir de inmediato el artista responsable me informaron que se trataba del menor de todos, Damian "Junior Gong". Hit instantáneo. Bueno, un poco más de búsqueda arrojó que este tema esta fundado en un sample de World-A-Music de Ini Kamoze, otro jamaiquino de grandes éxitos. Entonces, así va quedando claro cómo es la jugada con este álbum (del mismo nombre), en el cual un excelente equipo de producción alista finas bases musicales para que el MC se despliegue encima. Ahora, es justo que disco lleve su nombre porque Damian es parte integral de ambas labores. Esto, sin demeritar la participación de su medio hermano Stephen quien es posiblemente el invitado más importante del disco.

No recuerdo exactamente en qué momento de la historia reciente esta vieja fórmula del dancehall se convirtió en una de las fuerzas más importantes de música popular actual (pensando en actos masivos como Major Lazer, por ejemplo), pero lo cierto es que para 2005 este estilo había entrado en boga y ha sido una sensación desde entonces. Pero entre los pocos álbumes que he escuchado de esta naturaleza, al Welcome To Jamrock le tengo un respeto especial pues me resulta poderoso, orgánico y dinámico. Y por ésos adjetivos me refiero a que tiene contenido más allá del mero entretenimiento, suena más a orquesta que a electrónica, y ninguna canción se parece entre sí. Magnífico.

Desde la entrada con Confrontation se sienten estas características y luego se van corroborando poco a poco a través de temas increíbles que van en muchas direcciones. Por ejemplo la hermosa Road To Zion (en compañía de Nas) parecería no ser muy cercana a la bailable Hey Girl (una de mis favoritas), o de la cargada-de-rimas Move!, que usa magistralmente el sample de Exodus. Aunque cada pieza es singular la cohesión del álbum es perfecta, sellada con el gran criterio, la voz, letra y rima de Damian, que hoy en día es un jugador de mucha relevancia, particularmente por sus constantes aportes como productor y músico junto a artistas gigantes de esta época.

Entonces, en sus diez años me resultó obligatorio recomendar esta roca sólida de Jamaica. Una obra maestra que le entrará divinamente a audiencias de diferentes tendencias por los siglos de los siglos, amén.

Feliz aniversario!

2 comments

Leave a reply