Sign in / Join

Washing Machine - Vigésimo Aniversario

Portada

Aunque por un tiempo se expusieron de manera activa ante el ojo del huracán alternativo que habían ayudado a gestar años atrás, para 1995 Sonic Youth planeaba sabiamente abandonar la sabrosa fiesta rock antes que todo se fuera al carajo y así regresar al underground del que alguna vez salieron. Pareciera que se hubieran ido sin despedirse porque todos los asistentes estábamos tan eufóricos (o tan recién llegados) que no notamos el elegante gesto con el partieron: Washing Machine.

Al ser justo ahí cuando abro los ojos a este atractivo escenario de la música, mi relación con Sonic Youth inicia con el principal producto de la banda disponible en la rotación Mtv del momento: el video de Little Trouble Girl. Ésa pieza audiovisual, que me marcó para siempre, revela detalles de lo que significa Washing Machine en general, como que se trata de algo de mucha calidad y contenido, pero que no era lo que esperabas. Al menos yo no esperaba que la canción fuese así de pasmada y triste, ni tampoco que la banda no apareciera en el video. Igual recibí otra cosa inesperada a cambio, ver a las tocayas GordonDeal (madres del rock alternativo) compartiendo la voz e imagen principal. Y ahora que pienso en maternidad, qué fuerte es la emoción de la (para mi desconocida) relación madre-hija que allí se trata, y de qué manera ésa melodía en tonalidad menor (o como se llame en términos académicos) fortalece ésa emoción. En fin. Grandioso trabajo de Mark Romanek en conjunto con Sonic Youth para ése propósito.

Mientras a finales de los noventa ya disfrutaba de muchos discos que alimentaban la emoción primordial que toda esta época me genera, Washing ni siquiera había llegado a mi colección. Por supuesto que terminó llegando cuando me concentré en entender Sonic Youth, pero más por la reputación de la banda y por la privilegiada ubicación temporal de la obra que cualquier otra cosa. La verdad es que cuando finalmente lo tuve en mis manos el camino apenas se mostraba, pues me costó mucho trabajo emprenderlo. Me parece estarlo escuchando las primeras veces y sentir cómo el desabrido riff inicial de Becuz me apagaba instantáneamente, y cómo luchaba por encontrar un pequeño momento del cual agarrarme para continuar adelante, sin mucho éxito. Junkie´s Promise sonaba más familiar pero Saucer-Like volvía a confundirlo todo. No me dejaba despegar, como tratando de elevar una cometa sin viento.

Album artwork

Seguro estaba mal acostumbrado por el estilo masivo del Dirty (e inclusive del Daydream Nation), y seguro el Washing Machine si es un regreso al núcleo de Sonic Youth. (Menciono esto con ocasión de una breve conversación que sostuve con deathtokoalas en el foro de comentarios del video  Sonic Youth - Washing Machine (Full Album) en YouTube hace un año). Pero así como quien se esfuerza por ver la figura tridimensional escondida en aquellos afiches de superficie alfombrada aparentemente planos a primera vista, mi persistencia con este disco me permitió conectar con su espíritu y dejar de verlo como una joya desconocida para reconocerlo como lo que realmente es: oro puro. Un día cualquiera, como si hubiese sido iluminado desde el más allá, entendí Washing Machine. Si mal no recuerdo, sonaba la segunda mitad del tema que le da nombre al álbum y primer gran episodio noise del disco. Esto es lo que se narra en ése momento:

I was walking up Lafayette street
It's real empty
And I looked out and it turned into a big field
And I looked up in the sky
And I looked up in the clouds
And I saw this face looking down at me
And it's a women's face
And she threw a quarter down at me and she said: 
"honey, here's a quarter go put it in the washing machine"
And then I looked up at her, 
I looked up

Creo que sentí ganas de llorar por la emoción que sentí al poder vibrar con éstas frecuencias. Aunque suena feliz, no puedo dejar de pensar en el lado triste de esta historia: Ya era viejo cuando logré comprenderlo. Supongo que como en la vida, con la vejez viene la sabiduría que permite apreciar otras cosas valiosas (Unwind). El caso es que inicialmente el Washing Machine no era lo que esperaba pero me dio algo genial a cambio. Siempre que lo escucho empiezo a transitarlo, y es un camino que me lleva a uno de mis escondites sónicos favoritos: (la fantástica) The Diamond Sea (video), que podría ser la canción perfecta si te encuentras con el ánimo preciso. Un tesoro dentro de un tesoro. Allí llegué a entender mejor de qué se trata esta obra, Sonic Youth, y el rock. Pero es un camino que debes transitar solo. Buena suerte.

Feliz aniversario!

Leave a reply