Sign in / Join

Insomniac - Vigésimo Aniversario

Insomniac Full

(Collage "God Told Me To Skin You Alive" por Winston Smith de donde sale la portada del Insomniac)

Luego de su obra maestra Dookie, los Green Day se midieron sin problema a la fuerte expectativa que precedió a su siguiente disco. En octubre de 1995 surfean la abrumadora ola rock del momento con Insomniac, pieza importante de su discografía fundada en su fórmula media entre la sencillez de los Ramones y el ataque del hardcore de la costa oeste, que además muestra al cándido trío punk cómodo con la fama y matizando su música de manera deliciosa con la esencia alternativa noventera. Este es mi disco preferido ellos.

Armatage Shanks abre delicioso con sus tarros y su alegre ritmo. Brat abre solo con la voz de Billie Joe. Pequeños detalles que dinamizan una fórmula tan homogénea. Hasta ahí suena puro Green Day clásico, pero justo después entra Stuck With Me (video), una de mis favoritas que de manera sutil muestra un tono más oscuro de lo normal en la banda. Sutil pero efectiva. Amo el coro y como entre las estrofas se destaca el bajo de Mike Dirnt:

Cast out... Buried in a hole
Struck down... forcing me to fall
Destroyed... giving up the fight
Well, I know I'm not alright 

En seguida, la genial Geek Stink Breath (video). Otra favorita. Años después me preguntaba si es esta la canción más nirvanera post-Nirvana. Mejor dicho, sin dejar de ser evidente que está sonando Green Day, allí se expone con mucha precisión ésa porción del grunge que representó la entonces recién extinta banda de Seattle. Esto sería otro punto a favor del lado oscuro o "grungie" del Insomniac. No Pride: Dios bendiga el punk rock. Bab´s Uvula Who? refresca un poco con su ritmo principal. 86: breve pero hermoso tema con una marcada nostalgia en su coro. Los épicos primeros dos minutos de Panic Song rompen el álbum en dos de manera genial. Ahhhh. Con Stuart And The Avenue vuelven a la zona de confort.

Tracks 10/11: llega el otro gran momento de Green Day: Brain Stew / Jaded (video). "Estofado de cerebro" muestra un juego rítmico y lírico sencillo pero perfecto. Su suave tempo permite apreciar la vibración de cada cuerda y cada golpe de batería, mientras todo el sonido asciende muy groovy hacia el agresivo final. Espectacular... Introducción perfecta a "Hastiado" magnífica pieza de hardcore melódico. Que buen detalle que compartan videoclip. Luego Westbound Sigh y Tight Wad Hill. Finalmente Walking Contradiction (video), otro clásico demoledor.

No se si estoy solo en esto pero Insomniac es un momentazo de Green Day. Feliz aniversario!

2 comments

Leave a reply