Sign in / Join

Sobre CRIMSON PEAK (La Cumbre Escarlata)

Calificación6
Si bien Crimson Peak es otro gran logro visual de Guillermo Del Toro, lo recurrente del elemento "fantasmas" y (por más retorcido) el sencillo drama evitan que la película se destaque en términos de historia. No obstante es una decente opción de entretenimiento.
6
Reader Rating: (0 Rates)0

Poster

Actualmente se encuentra en cartelera Crimson Peak, la última película del talentoso mejicano multi-oficio-en-la-industria-del-cine Guillermo Del Toro, quien regresa dirigiendo una puesta en escena en la tendencia general de su filmografía. (Por cierto, al fin atinaron con la traducción del título al castellano con La Cumbre Escarlata).

Según veo por ahí, Crimson Peak es una película de romance gótico por su mezcla de romanticismo, horror y muerte, además del definitivo rol femenino en la narración. Esto claro, junto a la magnífica destreza de Del Toro y su equipo en aspectos técnicos como arte, fotografía, vestuario y efectos especiales, que en esta oportunidad siguen demostrando que son referencia obligatoria en la materia, sobrepasando por mucho, desafortunadamente, a la historia.

Ésta transcurre alrededor de finales del siglo 19 o principios del 20 (supongo, pues creo que no se especifica) y gira alrededor de una acomodada y joven escritora americana que es seducida por un particular aristócrata inglés para vincularla a un retorcido lío familiar en un oscuro castillo que heredó. Uno de los elementos clave de la película son los fantasmas, que se presentan de manera clásica como acontece en la genial Los Otros (2001), o en El Orfanato (2007), por nombrar unos ejemplos. Si bien éstos son clave narrativa y técnicamente, es decir en términos de suspenso, arte y efectos, la verdad es que como ya son muy recurrentes, me parece que han perdido gran parte de su magia. Por otro lado, aunque los personajes tienen motivaciones fuertes y las buenas interpretaciones de las actrices las fortalecen, siento que el drama no se destaca, como si se tratara de una historia cualquiera que simplemente permite dar rienda suelta a la maestría en imagen de Del Toro.

Lo anterior (además de un cabo suelto) evita que la película sobresalga, más sin embargo es una decente opción de entretenimiento.

Leave a reply