Sign in / Join

Smells Like Children - Vigésimo Aniversario

Smells Like Children

Hacia 1995 el rock (o metal) industrial era una de las excelentes alternativas entre la música popular. Luego de varios álbumes definitivos del género que llamaron la atención de las masas sobre estos artistas, muchas prácticas y características de ésa escena estaban fortalecidas, como lo fueron los álbumes de remezclas. Curiosamente, la ruptura hacia la popularidad para Marilyn Manson coincidió con el Smells Like Children, uno de ésos discos. Ahora, como muchos recordarán, no fue precisamente una remezcla lo que llamó la atención al principio, fue el memorable cover (y videazo) Sweet Dreams (Are Made of This) (original de Eurythmics) allí incluido, sumado a la fuerte estrategia audiovisual inspirada en la vieja escuela shock rock de Alice Cooper y Kiss (entre otros), actualizada a las tendencias agresivas de la época, en la que empleó una poderosa propuesta de arte (enloquecida por Chitty Chitty Bang Bang (1968) y Willy Wonka And The Chocolate Factory (1971)) así como muchos mitos de satanismo en el rock como campaña de expectativa.

No obstante lo anterior, a medida que fui adentrándome en el Smells Like Children vine a concluir que se trataba de uno de los grandes en el pequeño mundo de los discos de remixes. Recuerdo que lo que busqué inicialmente en Smells era ése sonido de banda demoledora que solo lo tienen los covers Sweet DreamsI Put A Spell On You y Rock N´Roll Nigger, pero lo que encontré, además de varios episodios extraños (algunos con música), fueron unos experimentos entre industriales y electrónicos que si bien tenían una atmósfera oscura que hacía del disco un viaje, solo logré encariñarme inicialmente con Everlasting Cocksucker (Remix), la magnífica remezcla que Charlie Clouser (entonces integrante de Nine Inch Nails), hizo de Cake And Sodomy.

Marilyn Manson 1995 con Reznor

(Marilyn Manson con Trent Reznor en algún momento entre 1995 y 1996, época dorada de la banda durante la transición del Smells Like Children al Antichrist Svperstar)

Tiempo después de seguir escuchando el disco descubrí que el fundamento del Smells era el debut Portrait Of An American Family, y también que fue el resultado del apadrinamiento de Trent Reznor sobre Marilyn Manson como uno de los primeros artistas de su sello independiente Nothing Records, del que surgió una amistad muy cercana y productiva que duró hasta la era Antichrist Svperstar. Esto se materializó especialmente con Reznor como principal productor de los tres primeros discos de Manson, en los cuales se puede apreciar con detalle la evolución de la influencia industrial de Reznor y su equipo enriqueciendo el sonido de Manson hasta el punto de hacerlo reventar listas de popularidad. Como lo veo ahora, el Smells Like Children tiene la dosis de industrial que hubiese hecho del Portrait un disco del nivel del Antichrist Svperstar.

Entonces, para darle sentido al Smells Like Children es preciso remitirse a la apertura Diary Of A Dope Fiend (con la introducción obligatoria de The Hands Of Small Children), y Dance Of The Dope Hats, nueva versión y remix de Dope Hat correspondientemente, tema original del cual se deriva todo el concepto visual y lírico del Smells. Luego siguen Kiddie Grinder (Remix) (del tema Organ Grinder), y la que mencioné anteriormente, Everlasting Cocksucker. Bueno, en realidad lo que tenemos son: una nueva versión, tres remixes, tres covers y ocho episodios extraños (algunos geniales). Éso si, el disco tiene un sonido y una cohesión magníficos que lo hacen ubicarse muy cerca de la obra maestra, Further Down The Spiral, lo cual es mucho decir.

Con este disco Marilyn Manson se convirtió para mi en lo que los grandes clásicos del rock eran para ellos. Nunca olvidaré esta maravillosa influencia, ni porqué se trata de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Feliz aniversario!

2 comments

Leave a reply