Sign in / Join

Sobre QUE VIVA LA MÚSICA

Calificación6
Sobre todos los aspectos fundamentales de la novela, sin bien caben todos los peros que quieran, Que Viva La Música tiene lo suyo. Seguro no está tan lejos de la imagen visual que tuvieron en la cabeza quienes leyeron el libro.
6
Reader Rating: (0 Rates)0

Poster

Finalmente se estrenó la anticipada película colombiana Que Viva La Música. Como normalmente acontece cuando un libro importante "se lleva al cine", la puesta en escena se quedó corta frente a la obra escrita, lo que le ha costado a esta producción duras críticas como película y como representación de la novela de Andrés Caicedo. El pasado sábado cuando la vi, cuatro personas abandonaron la sala durante la proyección, así que es posible que también haya un mal voz a voz entre espectadores corrientes. Ahora, como le dice Teresa (la primera esposa) a Jordan Belfort en The Wolf Of Wall Street "No hay tal cosa como mala publicidad - There´s no such thing as bad publicity". En este caso creo que es cierto. Esperemos unos días más a ver como resulta ésa taquilla.

Yo vine a leer ¡Que Viva La Música! hasta hace un par de años cuando se anunció que la producción de la versión audiovisual había iniciado. Entonces, aunque me siento recién llegado al tema no iba a dejar de participar como espectador y crítico pues la novela me pareció magnífica por todas las razones evidentes: por su atractivo personaje principal, por las exquisitas referencias musicales, por Cali que es una ciudad encantadora, por la psicodelia que es uno de mis temas favoritos, y cómo no, por el genial estilo del autor. Sobre todos estos aspectos fundamentales, sin bien caben todos los peros que quieran, la película tiene lo suyo.

Es cierto que Que Viva La Música funciona más como un videoclip que como historia por su pobre narración, nulo desarrollo de personajes y conflictos, además del permanente diálogo interno de María del Carmen en la voz en off de la actriz Paulina Dávila que no es tan chévere. Por su parte (para bien o mal), no es claro el momento donde transcurre la historia, y sobre ése mismo aspecto cronológico, la banda sonora se da unos lujos actuales que si bien yo no me habría dado, funcionan porque la banda sonora no deja de ser buena. Dicho sea de paso, me gustó el casting de Dávila y si creí su interpretación, así como la de otros cuantos personajes secundarios. Me parece que salen bien librados. En cuanto al director Carlos Moreno cuya filmografía desconozco, me parece que revela un estilo propio interesante que brilla en algunos momentos (en los más psicodélicos particularmente) y que durante la película es muy decente.

Entonces Que Viva La Música no esta condenada como algunos creen por ahí. Lo más importante para mi es que no está lejos de la imagen visual que tuve en mi cabeza mientras leía la novela.

 

Leave a reply