Sign in / Join

2015 Rocked! Lo mejor del año según rickiwarrior

Mosaico Best of 2015

A medida que pasan los años y continúo superando mi nostalgia por el pasado, cada vez estoy más atento a las novedades y a las propuestas actuales. Ahora, aunque mi principal dicha todavía proviene de encontrar en el camino los nuevos trabajos de exponentes que llevan creando por veinte años o más, pequeñas sorpresas de la música del momento emergen de diferentes partes e inician un proceso de consolidación que en algunos casos les vale un espacio entre lo mejor del año.

Sorprendido por la cantidad de material que se estrenó y que escuché, debo mencionar excelentes discos que aunque no quedarán en esta lista que ahora comparto me hicieron disfrutar mucho el 2015, como es el caso del Subjective Concepts de Strange Wilds, el Feels Like de Bully, el Vultures de God Damn, el Chasing Yesterday de Noel Gallagher´s High Flying Birds, el Drones de Muse (matizando por fin sus nuevas tendencias con su ataque clásico), el renombrado y recomendadísimo Vulnicura de Björk con el que todavía tengo trecho por recorrer, The Heart Is A Monster de Failure, y Peace Is The Mission de Major Lazer, entre otros.

Así pues, comencemos la lista de lo mejor del rock en 2015.

  1. Turbowolf - Two Hands

Two Hands

El 6 de abril de 2015 se lanzó Two Hands, el segundo álbum de los ingleses Turbowolf. Si bien en su momento pasé por alto su debut de 2011, lo que me impide un criterio sobre la trayectoria de esta banda que promete bastante, lo importante es que tras la recomendación de IratyHC llegué a este disco y ahora ocupa el primer lugar de esta lista, merecido reconocimiento pues por meses me hizo mover la cabeza, cantar en la ducha y golpear mi batería imaginaria como nunca. Gran disco!

2. Marilyn Manson - The Pale Emperor

The Pale Emperor

El 20 de enero de 2015 se estrena The Pale Emperor y sonreí inmediatamente pues pensé que sería una excelente manera de empezar el año. Efectivamente lo fue. Tal como lo han anunciado en varios medios, este disco se encuentra entre lo mejor (de lo mejor) de 2015. Esto lo pensé hace meses y llevo corroborándolo desde entonces. Primero que todo, si se trata de un regreso a la contundencia. Todos sabemos que sin dejar de ser una figurota del rock, entrado el nuevo milenio el trabajo discográfico de Marilyn Manson disminuyó drásticamente en popularidad, lo cual revela una baja en calidad. Sin embargo con este trabajo el tipo vuelve a ocupar portadas, columnas de opinión, así como el tiempo de sus seguidores.

Todo esto tiene que ver con la sociedad hecha entre Manson y Tyler Bates. He debido contarles sobre esto en su momento pero ahora lo importante es que escuchen este álbum. Fantástico. Mi favorita: Birds Of Hell Awaiting.

3. Ghost - Meliora

Meliora

Tras algunos intentos iniciáticos con sus trabajos anteriores estuve a punto de rendirme con Ghost, pero justo en ése momento noté que toda la crítica especializada coincidió en lo magnífico que les había resultado Meliora,  por lo que pensé que sería prudente una última revisada antes de abandonar. Al rato me vi tan emocionado como los demás fanáticos alrededor del mundo que encuentran irresistible la delicada rudeza de esta banda sueca.

Después de un tiempo de disfrutar su mensaje satánico, su ritmo groovy y su fantástico sentido melódico entendí que esto se trata de una sabia mezcla de heavy, progresivo, doom y otro poco de elementos metaleros con pop. Es decir, un perfecto ejemplo de metal alternativo (créditos por supuesto tanto para los músicos como para el equipo de producción). Finalmente, este disco me resultó también una brillante redención Escandinava, pues después de décadas de compartirnos su tradicional disgusto y oposición contra el catolicismo a través de su poco amigable música extrema (black metal particularmente), en esta oportunidad ofrecieron una fórmula masiva para convertir a miles de católicos de todas las edades y razas en clásicos satánicos. Salud!

Posiblemente el mejor corte sea He Is, y me encantaron los videos de Cirice y From the Pinnacle To the Pit.

4. Faith No More - Sol Invictus

Faith-No-More-Sol-Invictus

Sin lugar a dudas Sol Invictus fue una de las mejores noticias de 2015. El sorpresivo regreso discográfico de Faith No More estuvo a la altura de las expectativas. Haber traído de vuelta su funk-metal-alternativo demuestra que continúan tanto respetables como relevantes. Después de escucharlo hasta el cansancio y rematar con el concierto del 18 de septiembre en Bogotá, recordé dos cosas definitivas: primero, su gran calidad musical y segundo, que poco (o nada suena) como ellos actualmente, lo cual siempre será fascinante.

De Sol Invictus puedo decir que está muy bien concebido, balanceado y producido. De hecho, tal vez su único defecto es que sea muy corto. Desde la apertura con piano en el tema que da nombre al álbum y todos los redobles marciales de Mike Bordin abriendo camino y pasando por la demoledora Superhero, mi tripleta favorita Sunny Side Up - Separation Anxiety - Cone Of Shame, la excelente Black Friday, la particular Motherfucker, y la prodigiosa Matador, aunque sin mucha difusión entre nuevas audiencias, esta colección de temas revela que Faith No More continúa siendo la ley.

5. The Prodigy - The Day Is My Enemy

The Day Is My Enemy

Amo a The Prodigy como la vida misma. ¿Qué le vamos a hacer? Su aproximación a la electrónica los pone a disputar puestos entre lo mejor del año con exponentes de su género, pero fácilmente con artistas rock y por éso he decidido situarlos aquí. Sobre la música allí contenida puedo decir que no noté una evolución respecto al Invaders Must Die de 2011, mas bien el mismo nivel de grandeza. Entonces, siendo el Invaders uno de mis discos favoritos esto implica que también lo es The Day Is My Enemy. Recuerdo con alegría febrero de 2015 cuando veo el (hermoso) video de Nasty y noto intactos los sonidos característicos de esta banda, sintetizadores agresivos, un ritmo fuera de lo usual (tanto por lo breakbeat como por lo pesado) y rock, mucho rock. Por su parte, las voces de Keith Flint y don Maxim me generan ésa emoción y energía que han transmitido por más de dos décadas justo en esta época en la cual el dancehall y la electrónica en general están moviéndose en los terrenos del pop primordialmente. Mi tema favorito del disco es Medicine.

6. Lamb Of God - VII: Sturm und Drang

Sturm und Drang

Seguro para cualquier seguidor de Lamb Of God esto es evidente, pero resulta y acontece que es el primer disco que escucho de ellos (bien por quienes me los habían recomendado en el pasado porque próximamente será una de mis bandas de metal favoritas). Todo empezó alrededor de julio pasado cuando IratyHC compartió el video de Overlord en Es Una Trampa. La entonces inmediata similitud con Alice In Chains me dejó perplejo pues sabía que Lamb Of God era más pesada que alternativa. Sin embargo, alrededor del minuto 4 cuando el tema entra al estado natural de la banda, entendí de una manera muy sutil como trabajan el death y el groove metal con los toques alternativos. Así, el camino estaba listo para entrarle al álbum completo y poco a poco me fue encantando hasta abrirse espacio aquí.

Después de haber visto decenas de álbumes de metal estrenarse en 2015 este fue el único definitivo para mi. Además de la excelente producción en general vale la pena resaltar la batería de Chris Adler desde el primer minuto de música (quien también terminó el año junto a Megadeth), la participación de Chino Moreno en la segunda mitad del tema Embers, que muestra una sabrosa similitud con Deftones y a su vez una versatilidad envidiable de esta banda. Revisen también Engage the Fear Machine. Discazo.

7. Blur - 模糊 魔鞭 (The Magic Whip)

The Magic Whip

Aunque en un principio me pareció extremadamente simpático Lonesome Street como audiovisual y no mucho tiempo atrás había escrito el artículo de los veinte años del magnífico Parklife (1994), dejé a The Magic Whip en remojo por un tiempo, pero por allá en el último trimestre del año empecé a escucharlo y me di cuenta que su tranquilidad me ayudaba mucho en el trabajo, lo cual facilitó muchas reproducidas en su integridad posteriores. ¿Y cuántas cosas maravillosas no tiene este disco? La voz principal y sus melodías son una exquisitez. No más Lonesome tiene un puente genial que suena tan mágico como Syd Barret y David Bowie en los años 60. También en ése lado loco hay temazos como Ice Cream Man y la espectacular I Thought I Was A Spaceman, pero también cortes sencillos y universales como Ghost Ship y el remate con Mirrorball. Este álbum es un viaje delicado y sofisticado (con una influencia oriental muy positiva) por muchos de los sonidos y trucos clásicos de Blur que me resultaron tan actuales como sus discos más memorables. Imperdible.

8. Refused - Freedom

Freedom

No se equivoquen con Freedom de Refused por favor. ¿Creen que van a encontrar algo así en cualquier parte? Cargado de riffs y ritmos inteligentes, fuerza en cada nota y golpe, así como en reflexiones actuales, particularmente sobre el ser europeo (de lo que se acusan sabiamente), este álbum es magnífico. Otro ejemplo de trabajo que se lanza cuando está en su punto sin importar cuanto tiempo sea necesario. Y bueno, la edad les ha caído bien a estos suecos porque si bien se nota la inevitable madurez que traen los años, ésa versión del hardcore con que se volvieron reconocidos sigue viva. Que buena noticia. Efectivamente entre lo mejor de 2015.

9. Clutch - Psychic Warfare

Psychic-Warfare

Fui feliz un par de semanas mientras estuvo disponible en streaming y empecé a deleitarme con el stoner rock n´roll de Clutch que anunció su llegada con el video de X-Ray Visions. Luego cancelaron el acceso al álbum y me tocó perseguirlo de manera fraccionada. Aunque todavía no lo he interiorizado como una sola pieza de principio a fin, apuesto que su último disco Psychic Warfare fue uno de los mejores álbumes del año en esta materia.

10. Leftfield - Alternative Light Source (mejor álbum no-rock)

Alternative Light Source

Un trabajo de electrónica generalmente ocupa el puesto del mejor disco no rock del año. En 2015 estuve muy satisfecho con álbumes de este género, especialmente Peace Is The Mission de Major Lazer y Born In the Echoes de Chemical Brothers, poderosos trabajos y candidatos a llevarse el premio. Sin embargo en esta oportunidad el reconocimiento lo merece Alternative Light Source. Gracias de nuevo a IratyHC por esta otra excelente recomendación. Con amplia experiencia en el oficio (aunque nuevos para mi), Leftfield se trata de música electrónica old school (como cuando desarrollé gusto por ella inicialmente) y tema tras tema en este disco sentí otra vez todo lo que me gusta de ese estilo de música.

Excelentes videoclips de 2015

Gracias a dios por la experiencia audiovisual, templo al que le rendimos culto en Es Una Trampa. A continuación un par de videos que amé en 2015:

1 comment

Leave a reply