Sign in / Join

Wither Blister Burn & Peel - Vigésimo Aniversario

Wither Blister Burn & Peel

Stabbing Westward fue una banda con cierta relevancia noventera. Despacio y con buena letra se hicieron un espacio durante el auge del rock industrial, aquella gloriosa escena inspirada en los años ochenta, agrupada por pequeñas discográficas independientes, donde los músicos viajaban de banda en banda y se hacían remezclas a dos manos. Aunque algunos les demeritan por haberse acogido a esa entonces fórmula ganadora y no proponer gran cosa, vistos y escuchados veinte años después si me parece que algo aportaron al panorama, particularmente en la era Wither Blister Burn & Peel, disco con el que lograron su pico más alto de popularidad, así que para continuar con estos ejercicios de memoria creo que vale la pena una revisadita.

Como Nine Inch Nails estaba liderando esta escena en los Estados Unidos, los Stabbing estaban tras ése alto estándar. Como estuvieron respaldados por una discográfica importante desde el principio, a esta banda les fue asignado el experimentado productor inglés John Fryer, quien participó entre otras producciones, en la del sensacional Pretty Hate Machine (1989), así que si se trató de una apuesta clara en esa dirección. Ahora, ¿qué tanto pagó esta apuesta? Parece que bastante pues el Wither Blister Burn & Peel logró certificación de oro (500.000 copias vendidas). Esto gracias a estrategias de difusión claves del momento como ser teloneros de gigantes como Depeche Mode, además de rotación regular de sus videos en MTV, para o cual produjeron dos muy decentes: el de What Do I Have To Do?, su primer gran hit, y el de Shame, uno de mis favoritos de la época por divertido, cinematográfico y por Julie (la chica perseguida).

Entonces, si bien se trata de una propuesta comercial de rock industrial, algo propio los impulsó hasta el éxito y es interesante buscarlo en este disco. Me gusta mucho el amplio uso de guitarras eléctricas, algunos momentos de sintetizadores y en general la voz principal. Hay temas sólidos como So Wrong que me recuerda mucho a la época chévere de Filter, y Sleep, que curiosamente me recuerda al Nine Inch Nails de unos años después. En fin. Todos los fans del rock industrial deberían esculcar el Wither..., seguro encuentran un par de cosas valiosas.

Feliz aniversario!

Leave a reply