Sign in / Join

RAMONES • Cuadragésimo Aniversario

Ramones

(La icónica portada del álbum, fotografiada por Roberta Bayley de la revista Punk con los cuatro integrantes originales contra una pared en Nueva York)

Entre la avalancha de opiniones con ocasión de los cuarenta años del debut homónimo de los Ramones poco quedará por anotar al respecto, pero quería resaltar un par de cosas. En primer lugar reiterar que contrario a lo que muchos creen, el punk es más americano que inglés. Las influencias más fuertes de lo que a partir de la segunda mitad de la década de los setenta se conocería como punk, son particularmente americanas y con esto me refiero entre otros a The Velvet Underground, The Stooges, MC5, New York DollsDeath (denominados como proto-punk), e incluyamos de paso a Los Saicos para una connotación amplia del término "americano". Mientras tanto al otro lado del atlántico, la influencia primordial del punk fue David Bowie. Entonces ya hay una pequeña ventaja a favor de los Estados Unidos en la materia.

La otra premisa del argumento son los Ramones, pues son los primeros punk "en propiedad" en estrenar disco (1976), mientras que hasta el 77 hay boom discográfico del género en Inglaterra. Además, como verán en los videos a continuación, el genial y contagioso contenido del disco Ramones lo venían tocando de tiempo atrás. Y bueno, todos sabemos que son los primeros punk por haberle terminado de dar forma a aquel concepto desde lo musical y desde lo estético. Claro, desde la humilde simpleza de donde emana el rock genuino: los garajes.

La segunda cosa importante para señalar es que en el caso de esta legendaria banda, es bien sabido que su discografía es fuerte en los inicios pero con el paso del tiempo pierde fuerza. Supongo que esto se debe a que esta propuesta ya no resultaba tan novedosa en los años ochenta donde lo underground e indie fue un gran común denominador en la música popular, así como las básicas virtudes musicales de sus integrantes que les impidieron evolucionar, o al menos mantener su impacto uniforme. (Bueno, aunque hay un punto clave de los Ramones en el 85: el Too Tough To Die). El caso es que entre los inicios de este legado musical, tal vez sea este primer disco el mejor o más importante, así que "la marca" Ramones que es tan común, no tiene ningún sentido si uno no se ha sentado a escucharlo.

¿Que decir sobre la música? Es una golosina irresistible. El balance entre ritmo y melodía, y las líricas llenas de contenido pop 'como histórico', accidentalmente hicieron una fórmula perfecta que parece original. Además, el álbum funciona como un solo tema de 29 minutos, a partir de piezas inmortales como Blitzkrieg Bop, Beat On The BratJudy Is A Punk (mi favorita), I Wanna Be Your Boyfriend (hermosa), Chain Saw, Now I Wanna Snif Some Glue, I Don´t Wanna Go Down To The Basement (buenísima), Loudmouth, Havana AffairListen To My Heart53rd & 3rd (vamos Dee Dee!), Let´s DanceI Don't Wanna Walk Around With You Today Your Love, Tomorrow The World.

Feliz aniversario!

2 comments

Leave a reply