Sign in / Join

Sobre EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Calificación9.9
Es tiempo de corroborar que toda la bulla que se le ha hecho con ocasión de la nominación a mejor película extranjera en los premios de la academia americana, obedece a merecidos logros como obra cinematográfica. El Abrazo es una película fina y sólida por donde se evalúe.
9.9
Reader Rating: (0 Rates)0

El_abrazo_de_la_serpiente

Es tiempo de corroborar que toda la bulla que se le ha hecho con ocasión de la nominación a mejor película extranjera en los premios de la academia americana, obedece a merecidos logros como obra cinematográfica. El Abrazo es una película fina y sólida por donde se evalúe. Se que es atrevido decirlo porque hay cientos de películas colombianas que no he visto, pero creo que es el punto más alto en el cine de este país. Claro, cine como arte, no como entretenimiento.

Entre lo más destacado están la imagen, la narración, y la historia. El blanco y negro cumple un gran propósito además de ser precioso. Hay muchos elementos narrativos que van desde lo no-lineal, pasando por planos y movimientos de cámara, hasta sencillas transiciones entre escenas que fortalecen la historia. Por su parte ésta última, basada en documentos de indiscutido valor histórico y de memoria de la humanidad, mezcla la ficción con lo documental de manera brillante. Además, su planteamiento es amplio, así que cuando compartas sobre la película el tema no se agotará con tus reflexiones, lo cual es satisfactorio. En los demás aspectos la película es completa y de calidad.

Mientras la veía recordé Apocalypse Now, FitzcarraldoLos Viajes del Viento el documental Apaporis y La Vorágine. Al escucharla recordé Apocalypto (2006). En una de sus escenas sentí una influencia fuertísima del cine de Jodorowsky. Nunca imaginé que una película colombiana me traería referentes de este calibre a la cabeza. Por cierto, ahora que digo "colombiana", hay algo importante por anotar y es que El Abrazo de la Serpiente se siente tan colombiana como cualquier tribu amazónica.

Verla es el primer compromiso, para poder experimentar las emociones y el homenaje universal que esta película genera. La segunda responsabilidad es pagarle taquilla, sobre todo si alguna vez nos quejamos de la calidad del cine en Colombia.

Leave a reply