Sign in / Join

The Gray Race - Vigésimo Aniversario

The Gray Race

The Gray Race fue el primer álbum de Bad Religion sin la participación de su guitarrista, compositor y fundador Mr. Brett Gurewitz, dato relevante pues además de aportar con sus punteos (o leads) gran parte del componente melódico del hardcore del que son exponentes, es el dueño y gerente de Epitaph Records, el sello disquero independiente que agrupó la mayoría de bandas que llevaron aquel estilo musical (conocido también como neo punk) al éxito comercial en los años 90, pero que fuera creado en 1980 para vender los primeros discos de Bad Religion. Ahora, tratándose de una propuesta tan homogénea como esta, el efecto de un cambio de esta naturaleza es tan sutil como determinante.

Alrededor del año 2000, cuando tuve mi gran luna de miel con el punk y escuché Bad Religion insistentemente, estuve consciente en primera medida de cómo se afectó el sonido de la banda con el paso de Epitaph a Atlantic Records, que tuvo lugar antes del lanzamiento del Recipe For Hate (1993), mas no como consecuencia de la ausencia de Mr. Brett, ocasionada entre otras cosas por el mencionado cambio de sello disquero. Tiempo después entendí que no se trataba de un cambio insignificante como tantos de baterista que no han tenido efecto alguno sobre el sonido. No. Esta era una baja sensible. Sin embargo, Bad Religion salió muy bien librada de ésa época de cambios, probando una solidez importante y siendo The Gray Race la primera prueba de ello.

Como les conté en su momento con ocasión del vigésimo aniversario del Stranger Than Fiction (1994), como sustituto de Mr. Brett fue encargado Brian Baker, quien fuera el bajista de Minor Threat en su juventud. El hecho de haber integrado aquella leyenda del hardcore americano le significó a Baker mérito suficiente para ocupar ése importante lugar, pero no solo debía reemplazar al guitarrista principal sino a uno de los dos compositores principales, y afrontar el inminente desbalance de un próximo álbum conformado en su integridad por composiciones del frontman y cantante Greg Graffin.

Bad Religion - The Gray Race

Pero todo resultó bastante bien. Baker apoyó a Graffin en la creación de The Streets Of America (video) el tema más calmado y extenso del disco, y uno de los más contundentes; Spirit Shine, Nobody Listens (re-hardcorera); y el corte inicial que da nombre al álbum. Poderosa música y concepto: "turning true emotion into digital expression, one by one we all fall down / turning raw compassion into fields of plus and minus, one by one we all give in". Además, como podrán escuchar, el disco estuvo lejos de quedarse corto en leads de guitarra. Aunque cortos, casi todas las canciones tienen. Por nombrar solo un par, están el de Punk Rock Song (video), uno de los éxitos inmediatos, y el del tote Ten In 2010. Por su parte Graffin mantuvo inalterada su voz e inspiración: Them And Us, A Walk (video), Parallel, su sonido de siempre en Victory. Temazos.

Entonces, efectivamente a The Gray Race le falta algo que tuvo todo lo que la banda había hecho hasta el momento, pero no es calidad. La participación de Brian Baker en Bad Religion resultó ser tan provechosa que al día de hoy permanece en el cargo, aún habiendo regresado Mr. Brett.

Feliz aniversario!

1 comment

Leave a reply