Sign in / Join

Aftermath (UK) • Quincuagésimo Aniversario

Aftermath

(De izquierda a derecha: Richards, Jagger, Wyman, Watts y Jones)

En los años sesenta el rock se alborotó tanto en Inglaterra que sus exponentes invadieron el mundo y por su parte, los rockers que no despegaban en sus países emigraron en ésa dirección para lograrlo. Bandas jóvenes por doquier identificaban sus fórmulas y muchas iniciaron una escalada sin precedentes hacia picos creativos que ayudaron a definir la cultura popular de lo que quedaba de siglo veinte. Y claro, por siempre y para siempre los Rolling Stones tienen un meritorio rol principal en esa historia.

Para 1966 los Stones ya tenían tres discos lanzados en su país y cinco en Estados Unidos, pero el Aftermath es el primero compuesto enteramente por la llave Jagger - Richards, así que de alguna forma puede considerarse un punto de partida. Revisándolo con cuidado uno nota que aún dentro de la homogeneidad sonora de la época, este es un trabajo muy dinámico y líricamente, un precursor del concepto rock como ninguno otro.

La apertura es con la genial Mother's Little Helper, en la cual se refieren al curioso fenómeno social del Diazepam (Valium) en las amas de casa, al ritmo de un riff en guitarra acústica de 12 cuerdas que da una sensación oriental muy especial. Brillante. En seguida viene Stupid Girl, con la que asumen una postura ruda que les valió críticas pero también el estatus de chicos malos, lo que nunca les ha dejado de funcionar.  La tercera canción es la famosa Lady Jane, clasificada como baroque pop por su trabajo de cuerdas a-lo-erudito, y la cuarta, nada más ni nada menos que la grandiosa Under My Thumb, cuyo groove y melodía nunca dejarán de fascinarme. Obra maestra.the-rolling-stones-1966

Solo con los primeros cuatro temas tenemos una muestra bastante reveladora de lo que quedó aquí registrado. Volviendo a Under My Thumb, esta canción produce el placer adicional de escuchar uno de los mejores momentos de la alineación original. Dejando a un lado a Jagger, a Richards y a Charlie Watts, cuya presentación sobra, tenemos al rubio multi-instrumentalista y primer lider fundador Brian Jones, quien toca la marimba en ese tema, una idea sencilla como genial que hace de Under ejemplo perfecto de lo único e irrepetible. Aunque Jones se quedaría por fuera de los Stones (y de la vida) poco después, por su energía (y look), como por su versatilidad para la interpretación de cuanto instrumento había disponible, es considerado por muchos fanáticos como un elemento definitivo para el concepto de la banda y por consiguiente, una figura de culto dentro del rock.

Otro detallazo de Under es el bajo de Bill Wyman. Cuando sea que pensemos en el bajo como algo monótono, recomiendo regresar a este tema del 66 para escuchar estas sofisticadas líneas de bajo, que empiezan a golpearse cuando llega el coro. Como en Satisfaction pero más elaborado. Espectacular. Y bueno, de allí en adelante tenemos entre otros, el tema más largo por ellos grabado en su historia: el jam de blues Goin' Home, la pegajosa Out Of Time, o Think, que tiene muchos de los elementos característicos de los Stones.

Siempre he considerado importante constatar como los fenómenos musicales se convirtieron en clásicos y para esto indispensable revisar estos viejos trabajos. En el caso de The Rolling Stones, una de las bandas más importantes del mundo, Aftermath es una pieza clave.

Feliz aniversario!

Por cierto, la versión americana de Aftermath, cuyas diferencias incluyen a Paint It Black como primer track, sería lanzado el 20 de junio de 1966.

Leave a reply