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Rastaman Vibration • Cuadragésimo Aniversario

Rastaman Vibration

Bob Marley ha sido uno de los íconos de la música popular que mas ha captado mi atención, tanto por la fuerza de su música, como por todo el contenido que la soporta. De toda su discografía, Rastaman Vibration (1976) es mi favorito pues creo que es el que mejor lo expone en todos sus aspectos, y también porque fue el que mas útil me resultó para entender su influencia, que ha sido trivializada a través de los años por su perpetuo éxito comercial.

Recordando de una vez que el reinado que montó Bobby en los años setenta fue en compañía de los Wailers (entre ellos la afamada base rítmica de los hermanos Carlton y Aston Barret, y su querida Rita entre las coristas I Threes), en este disco el equipo sigue evolucionando, mas que en composición, en producción. Si lo comparo con el poderoso Natty Dread (1974), siento que el pico creativo continúa, pero el Rastaman suena mejor. Esto se siente desde la apertura con Positive Vibration (video), el primer punto clave de este disco, que te embarca en un groove irresistible con su riff de sintetizador, mientras te cuestiona sobre la dualidad con que asumes la vida. Me encanta la limpieza y el brillo del hi-hat en los primeros golpes. "Jah Love. Protect us."

Luego sigue el único gran hit del disco: Roots, Rock Reggae, una delicia en el que se escuchan teclados, vientos y unos detallitos de guitarra eléctrica muy finos. Más adelante está mi segunda favorita, la demoledora Crazy Baldhead, una resistencia al racismo que entre más suave suena, más fuerte se siente. Pero tal vez lo mejor de todo este disco sea War, que consiste en el increíble discurso que hiciera Haile Selassie en la asamblea general de Naciones Unidas en octubre de 1963, y que fuera hecho música magistralmente por Marley en un acongojante manifiesto que sigue vigente cuarenta años después:

Until the philosophy, which hold one race superior, and another, inferior, is finally, and permanently, discredited, and abandoned. Everywhere is war. Me say war.

That until there no longer first class and second class citizens of any nation. Until the colour of a man's skin is of no more significance than the colour of his eyes Me say war.

That until the basic human rights, are equally guaranteed to all, without regard to race. Dis a war.

That until that day, the dream of lasting peace, world citizenship, rule of international morality, will remain in but a fleeting illusion to be pursued, but never attained. Now everywhere is war. War.

And until the ignoble and unhappy regimes that hold our brothers in Angola, in Mozambique, South Africa sub-human bondage, have been toppled, utterly destroyed. Well, everywhere is war. Me say war.

War in the east. War in the west. War up north. War down south. War. War. Rumours of war.

And until that day, the African continent will not know peace.

We Africans will fight, we find it necessary, and we know we shall win, as we are confident in the victory of good over evil.

No estoy seguro si el nivel de compromiso político en esta música tiene precedentes en ésa época (The Clash y el resto de punks preocupados por la política estaban próximos a debutar...), pero en todo caso, es la sabia combinación de estos mensajes con la música lo que lo hace tan poderoso. Por supuesto encontrarán a lo largo de sus temas esta mezcla de contenido. Repito, Rastaman Vibration es una clave para entender a Bob Marley. Ojo y oído a este álbum, para siempre.

Feliz aniversario!

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