Sign in / Join

10,000 Days • Décimo Aniversario

10000-days

Por: Daniel Galeano

Recuerdo haber escuchado este disco por primera vez tirado en el suelo con dos grandes amigos, sumergidos por completo en su atmósfera, con una sensación generalizada de incertidumbre y curiosidad, a través de este viaje de setenta y seis minutos sin paradas, pero lleno de elegantes gritos, ritmos mágicos, acordes de otra galaxia y hasta un trueno de muy baja frecuencia que se siente en el fondo de las entrañas. Rotábamos el arte para disfrutar de sus imágenes en 3D, una experiencia tan envolvente que hacía de la vista una extensión del sonido. ¡¿Quién hace eso?! Tool y el 10,000 Days.

Los diez mil días están relacionados con el periodo orbital de Saturno, de 10759 días aproximadamente, que en total serían 29 años nuestros, y que, de acuerdo a Keenan: "es el momento en el que se presenta la oportunidad de transformarse a partir de lo que eran nuestras obsesiones y permitir que la luz del conocimiento y experiencia aligeren nuestras cargas y dejar de lado los viejos patrones y abrazar una nueva vida”. Cierto o no, en esta banda nada se deja al azar. Todo tiene sentido. Todo tiene orden. ¡Todo es pura calidad!

Como siempre, el álbum tiene un trabajo melódico y rítmico exquisito e impresionante. En este caso en particular lo siento algo alejado de las obras anteriores en donde la batería impone la marcha, el ímpetu del sonido y percepción de la música. A propósito de esto, ya que conozco el tema rítmico pues lo trabajo a diario, no puedo dejar pasar por alto algunas delicias que el versátil Danny Carey ofreció aquí. En el 10,000 Days, este genio trabajó los famosos desplazamientos modulares, marcando acentos únicamente en la segunda nota de un tresillo o en la tercera de una semicorchea, en vez de los usuales tiempos fuertes de los compases (1, 2, 3, 4), dando la sensación de estar fuera de tiempo, de tempo, y causándole a la audiencia una dificultad para seguir el groove de este irregular disco, detalle delicioso y maravilloso que rompe la cabeza de bateristas y músicos por igual.

ToolMarch2006

Desde 1993 no regresaban a Grandmaster Studios, donde grabaron guitarras, bajos y voces en una poderosa Neve 8028 vintage de 24 canalesEn una entrevista, concedida a la revista Guitar World en abril 11 de 2006, Adam Jones compartió algunos de los detalles de grabación empleados en este disco, como el uso de un Pipe Bomb Microphone (que consiste en una pastilla de guitarra montada dentro de un cilindro de latón), o la brillante utilización del famoso Talk Box en el punteo de la memorable Jambi.

Carey por su parte, conocido por su sofisticación en ritmos, fills, dinámicas y orquestaciones -normalmente intimidantes-, optó por algo más extravagante: grabar la batería y percusión en la gigante y ya desaparecida consola API de O’Henry Studios, nave espacial que cuenta con 88 entradas equipadas con módulos API mejoradas y API-style de 2520 amperios, las cuales Carey aprovechó en su totalidad con su amplio set. (Información detallada del proceso de grabación en el número de la revista Mix del primero de julio de 2006).

De la masterización se encargó el experimentado Bob Ludwig, y de la mezcla Joe Barresi, reconocido por su trabajo con Queens of the Stone Age, Kyuss y The Melvins, y recomendado por el líder de los últimos Buzz Osborne a su amigo Adam Jones, así que no estaría fuera de lugar pensar que los Melvins tuvieron algo influencia en el 10,000 Days. Con esto completan otra era de acertadas decisiones técnicas y profesionales que para finales de 2007 les permitió vender dos millones y medio de copias del tremendo y misterioso 10,000 Days en el mundo.

Escuchándolo una y otra vez para escribir esto, recordé que toda la espera después del Lateralus valió la pena, y que esta propuesta sigue motivándome a escuchar, sentir y trabajar en música, pero sobre todo a seguir siendo un fanático de Tool por mis próximos 10,000 días y hasta mis últimos días. ¡En hora buena Tool, en hora buena 10,000 Days!

Feliz aniversario!

Video de Vicarious.

1 comment

Leave a reply