Sign in / Join

Odelay • Vigésimo Aniversario

Odelay

Por : Santiago García-Herreros

Veinte años atrás, el 18 de junio de 1996, Beck Hansen le daba una lección importante a todos aquellos que lo señalaban de ser un one-hit-wonder. Después del éxito de su debut Mellow Gold (1994), y en particular del inolvidable hit Loser, el hombre debía superar una considerable expectativa con su próximo trabajo, y el resultado fue el maravilloso Odelay, una propuesta arriesgada, futurista, ¡y supremamente exitosa! Con la ayuda de los Dust Brothers (famosos por su producción en el Paul's Boutique de Beastie Boys), el angelino logró mezclar a través de sus samples un montón de sonidos extraños y aparentemente ajenos los unos a los otros, en una sucesión de trece temas que sorprendentemente hacen un disco sólido y vanguardista.

Múltiples géneros, estilos y ruido. En Odelay somos testigos de un collage musical donde muchos elementos son mezclados con una aleatoriedad predeterminada que se vuelven un viaje. Pero un viaje suave, sabroso. En una crítica en la revista Rolling Stone del 13 de junio de 1996, Mark Kemp dice: “Beck realmente entiende el tenue hilo que conecta el funk al pop, el hip-hop al rock, y el jazz al country; y logra apretujar su conocimiento enciclopédico de estilos musicales del siglo 20 en Nuggets miniatura de 4 minutos de puro pop”. Y eso es precisamente el disco, un poco de todo hecho pop. Fácil, culto, chévere. Andy Warhol estaría orgulloso (la mamá de Beck era artista visual y una antigua Warhol Superstar).

Debo admitir que mi contacto con el disco vino tarde, post 2000, pero fue claro que ahí había pasado algo importante. Más allá de sus sencillos (y videazos) Devil's HaircutThe New PollutionWhere It's At, para mí Odelay es un disco que me invita a parchar con amigos, a mamar gallo y a tomársela bacaneado. Un disco con muchos detalles, con mucho bagaje musical, pero sobretodo con una actitud buena onda para un público que busca divertirse luego de años de grunge depresivo.

Así que sin más: ¡Órale!, ¡Odelay está de cumpleaños! Y sin hacerles perder más tiempo, les dejo el disco sin más oh-delay. Feliz aniversario!

Leave a reply