Sign in / Join

Vagabundo • Vigésimo Aniversario

Vagabundo

Publicado originalmente el miércoles 18 de agosto de 2010 en esunatrampa.blogspot.com.co como "Artículo Vagabundo (El Mejor Disco de Rock en Español)"

Con el ánimo de situar dentro de las prioridades de los lectores uno de los grandes álbumes de rock que he escuchado hasta el momento, di inicio a este artículo de opinión. Al principio cuando quise titularlo, fundado en los argumentos que aquí desarrollaré, me atreví a sugerir que Vagabundo de Robi Draco Rosa es el mejor álbum de rock en español que se haya grabado hasta el momento. Sin embargo, por falta de conocimiento me encontré impedido para soportar esta aseveración. Quise superar esa incapacidad estudiando los álbumes El Silencio de Caifanes (1992) y Canción Animal de Soda Stereo (1990), pero el intento era infructuoso. Sólo puedo nominar mi álbum de rock en español preferido, pero estoy interesado en ampliar mi idea sobre el tema, así que si usted tiene uno lo invito a que lo nomine.

Robi.

Robert Edward Rosa Suárez es un artista de origen puertorriqueño nacido el 27 de junio de 1969 en Long Island, Nueva York, y criado en Ponce, Puerto Rico. Inició su carrera musical a sus quince años como cantante angloparlante y bailarín del grupo puertorriqueño de pop Menudo (1984-1987). Siendo esto un pasado oscuro para los estándares del rock, las magníficas influencias que ha citado a través del tiempo enderezaron su camino en los siguientes años como solista, haciendo una interesante transición entre las banales pretensiones del pop hacia una excelente manifestación del rock y una auténtica propuesta actual.

En 1990, a sus 21 años de edad, Robert fue el vocalista de una banda multi-racial americana de fusión (rock-funk-pop) llamada Maggie´s Dream. Con un único álbum (homónimo) contratado con Capitol Records se abrieron espacio como teloneros de grandes grupos alternativos de finales de los años 80, de la talla de Fishbone y Faith No More.

En 1994, a sus 25 años de edad y bajo el pseudónimo “Robi”, grabó Frío, su álbum debut como solista para Sony Music Entertainment, donde presenta una propuesta similar a Maggie´s Dream pero diferenciada por el idioma y una fuerte influencia de ritmos latinos que puede percibirse en canciones como Guajira. Si bien es un álbum solista, éste fue concebido como un proyecto de varios intérpretes y compositores en el cual la voz líder siempre estuvo a su cargo. Es importante resaltar que en los dos trabajos señalados no hay instrumentación electrónica, siendo la interpretación del bajo, la guitarra, la batería y la voz la base de la obra. Los elementos funk y rock del álbum se encuentran explícitos en los tracks Mama y Tu Trén Se Va, respectivamente.

Draco.

Aparentemente por su edad y su oficio Robert conoció las drogas. Inmerso por completo en el auge del grunge y del rock alternativo de la década de los 90, formas que le resultaron completamente familiares, redefinió su concepto cambiando su imagen y su pseudónimo por Robi “Draco” Rosa. Fue así como, aún bajo la tutela de Sony, encaminó toda su creatividad en el siguiente álbum que sería primordialmente de rock y que es el objeto de este escrito.

Draco 96

Vagabundo (1996)

Al igual que Frío, Vagabundo es un proyecto de músicos y compositores; a diferencia del primero, en esta oportunidad el cerebro de la obra es Draco, quien figura como primer compositor de todos los temas que conforman el álbum. Aunque el rock es lo primordial en esta obra, en ella pueden apreciarse varias influencias y géneros musicales, además de la perfecta compatibilidad del castellano en este tipo de música y, finalmente, una propuesta que no tiene nada que envidiarle a otros trabajos contemporáneos. El repertorio rockero lo componen Madre Tierra (video), Llanto Subterráneo, Vagabundo, Delirios, Para No Olvidar, Vértigo y Brujería, los cuales recomiendo revisar.

El concepto. Vagabundo es un pequeño compendio de fina poesía en la cual la vida y la muerte son los temas más recurrentes. El primer y el último track delimitan el viaje del narrador por el “valle de las flores de la muerte”, idea fortalecida por la unión sonora entre el final y el comienzo de todas las canciones.

El personal. Teniendo en cuenta que Draco es un solista, músicos “de sesión” fueron contratados para grabar sus canciones. Por esta razón, en este álbum participaron varios profesionales quienes conformaron una lujosa banda entre ellos Rusty Anderson en la guitarra líder, Paul Bushnell en el bajo y Carla Azar en la batería, quienes para la época conformaban la alineación oficial de Ednaswap. Por otro lado, aunque en los años que siguieron Draco produciría sus propios trabajos, la producción de Vagabundo estuvo a cargo de Phil Manzanera. El álbum fue grabado en Inglaterra.

Rusty Anderson es un guitarrista, cantante, compositor y productor americano de 51 años que durante su carrera ha sido contratado por una extensa lista de artistas de todos los estilos como guitarrista para grabar álbumes o para tocar en vivo, siendo Paul McCartney el más importante. Paul Bushnell es bajista de sesión y productor. Ha sido contratado por otra extensa lista de artistas de todos los estilos entre los cuales se encuentran Shakira, Elton John y Phil CollinsCarla Azar es intérprete de varios instrumentos, siendo su principal la batería. Si bien tiene una carrera como “músico de sesión” que no es tan prestigiosa como las anteriormente citadas, Azar es fundadora y miembro de la banda americana de rock alternativo Autolux. Finalmente, Phil Manzanera es un músico, compositor y productor musical inglés de madre colombiana con una extensa carrera musical y fuerte influencia latina, siendo su participación como guitarrista en Roxy Music la mas trascendental. Como “músico de sesión” ha acompañado a Bob Dylan, Keith Richards, Jack Bruce y, finalmente, a David Gilmour durante toda la gira de su álbum On An Island, el cual ayudó a producir. Curiosamente, aun habiéndose mantenido en las esferas más altas de la música popular, Manzanera produjo otros álbumes de rock en español dentro de los cuales me llama la atención La Pipa de la Paz de Aterciopelados.

En vivo. Vagabundo no sólo amplió el repertorio de Draco sino que le abrió espacios en donde el rock es necesario u obligatorio, por ejemplo, en el cierre de los 10 años de Rock Al Parque en 2004 o, según dicen quienes lo vieron, que su presentación en la cuarta versión del festival (1998) fue toda una escuela del género, supongo, acompañado por algunos miembros del equipo que relacioné anteriormente. (Mientras algunos de ustedes disfrutaban del primer evento de esunatrampa el viernes 21 de mayo de 2010, Robi Draco tocó en Bogotá Vagabundo casi en su totalidad, demostrando que independientemente de la tendencia de su último trabajo Amor Vincit Omnia, su perfil de rockero esta a la orden con el paso de los años.)

Los otros éxitos. Vagabundo trajo a la cabeza de nuestra generación las canciones Penélope y Blanca Mujer, dos baladas excelentes que fueron muy bien recibidas por las audiencias y que nutren la dinámica del álbum. Entre los temas de otros géneros también hay que considerar La Flor Del Frío, pues es toda una curiosidad.

La Secuela. En 2007, libre de su vínculo como artista de Sony, Draco ofreció gratuitamente por Internet el trabajo Draco y el Teatro del Absurdo, un álbum independiente de gran calidad musical que no ha tenido mayor difusión pero que debe ser escuchado. Meses después, le fueron añadidas unas versiones de temas de Leonard Cohen y otra de Bob Dylan, un nuevo arte y se ofrece desde entonces en la página phantomvox.com como Vino, un álbum conceptual considerado como la secuela de Vagabundo, entre otras cosas por el idioma y los géneros en él comprendidos.

La prueba. Finalmente reitero mi nominación de Vagabundo como el mejor álbum de rock en español, pero quiero justificarme con esta presentación en vivo de Draco para MTV poco tiempo después de la salida del álbum al mercado, en donde interpreta la canción que le dio nombre a esta obra…

(Feliz aniversario!)

Leave a reply