Sign in / Join

Mata Leão • Vigésimo Aniversario

Mata Leao

Después de las leyendas ochenteras de Washington y la costa oeste de Estados Unidos, esta banda de Brooklyn hizo famosa la otra faceta del hardcore, aquella que alterna permanentemente con ritmos lentos para rapear encima sobre lo duro de la vida y cómo nos enfrentamos a ella, además de la característica turnada entre voces, una de ellas usualmente gritada. En sus primeros discos, en particular el Urban Discipline, quedó claro que la fórmula era una mina de oro y que había recurso para rato. Esta escena del hardcore rapero perduró más que el punkero, estando tan vigente ahora como entonces, aparte de haber sido el antecedente directo del rap metal con el que tanta lata dieron en los noventa y con el que se cerró el siglo XX.

Para ser explotado comercialmente como es debido, la banda sufrió una transformación obligatoria que estuvo a cargo del productor Dave Jerden, responsable de discos gigantes como Ritual de Lo Habitual de Jane's Addiction y Dirt de Alice In Chains. Y el resultado fue el Mata Leão: la versión pulida de la propuesta ghetto de Biohazard, con su ataque y su alcance popular incrementados. Ahora, si despojáramos a los riffs fundamentales del disco del rap (evidentísimo en temas como These Eyes (Have Seen) y Waiting To Die) y del hardcore clásico (evidente en Competition y A Lot To Learn (video)), esto es otro ejemplo de metal alternativo, uno de los sonidos definitivos de ésa época.

Aunque no es para todo el mundo, siempre disfruté de la energía y potencia de esta música. Mis temas favoritos del disco son Control e In Vain. Por lo anterior, un par de cosas me dice el Mata Leão: primero, que en 1996 todo sonaba a metal alternativo (uno de mis estilos favoritos), y segundo, que todavía me gusta Biohazard, y bastante. Compro este cd si alguien lo tiene. (el video de Authority aquí). Feliz aniversario!

Difícil replicar la limpieza del disco en vivo, pero igual Biohazard se defiende en el escenario.

1 comment

Leave a reply