Sign in / Join

No Code • Vigésimo Aniversario

No Code

Manteniendo la nueva onda que inició en la era Vitalogy, el 27 de agosto de 1996 aparece de nuevo Pearl Jam con un nuevo trabajo, confirmando que las operaciones continuaban por fuera del estilo grunge que habían ayudado a hacer universalmente popular, pero ahora consolidando su verdadera identidad, con la buena energía y excelentes composiciones que los caracterizan, por supuesto. Se trató de No Code, elemento que considero importante de 1996 pues es uno de esos discos de rock que me encantan una y otra vez.

La delicada apertura con Sometimes nos recuerda el buen manejo de cuerdas de la banda y la maravillosa voz de Vedder. Un breve viaje a una dimensión aquí cerquita. La garajera Hail Hail irrumpe fuerte (mil veces tuve que correr a bajarle el volumen...), pero mucho antes de terminar sabes que continúas en esa elevada y nostálgica dimensión Sin Código, en la que curiosidades lideradas por los certeros tambores (del recién llegado) Jack Irons, como Who You Are e In My Tree (una de mis primeras favoritas), parecen normales.

El tempo, las dos guitarras, la armónica, el piano y la belleza de coro en Smile me provoca la idea de que están tocando con sabiduría. "I miss you already... I miss you always / I miss you already... I miss you all day." Irresistible. Igual que Off He Goes (revísenla a continuación...), algo especial. Tres temas entre garage clásico y rock noventero hacen un recreo: (Never thought you'd) habit!, el totecito en 3/4 de Red Mosquito, y la atacada Lukin. Luego desembocamos en la fantástica Present Tense, seis de los de los mejores minutos del álbum. En Mankind vuelve la alegría que anuncia el final. El punteo pareciera revivir por segundos el viejo Pearl Jam. En I'm Open sentimos que nos sacan al espacio, y con Around the Bend, que nos traen a la sala de un ancianato. Particular cierre.

Aunque esta descripción sería eminentemente comprendida por otros fans del disco, tanto a disidentes como a neófitos recomendaría el No Code, para que conozcan, entiendan y sobre todo lleguen a disfrutar esta gran banda.

Feliz aniversario!

Leave a reply