Sign in / Join

Blood Mountain • Décimo Aniversario

blood-mountain

Vine a saber de la existencia de Mastodon en 2006, cuando estaban abriéndole algunos shows a Tool en la era 10.000 Days, en promoción de su recién estrenado Blood Mountain. Lo primero que pensé en ese momento era que debía de tratarse de una magnífica banda para tener ése espacio, y efectivamente muchas personas coinciden en que así es. Con eso en mente, empecé a escucharla, y aunque no es mi banda preferida del metal, su propuesta es inteligente, fina, y muy intensa. Metal alternativo del bueno.

Creo que Blood Mountain es un gran disco. Te descarga MUCHA información (notas y beats) por segundo, por lo que es difícil de descifrar (como lo frenético de Capillarian Crest - Circle of Cysquatch), pero si te dejas arrollar por su poder, poco a poco va surgiendo una claridad sobre el planteamiento sónico, que repito, es intenso pero valioso, y al que todo fan de la música agresiva debe someterse de vez en cuando.

En el complejo ascenso narrado a través del disco, hay algunos momentos en los que la densidad disminuye dejando espacio para apreciar más el groove y el sentido melódico del que son capaces estos virtuosos, como en Sleeping Giant o Colony Of Birchmen (junto a Josh Homme de Q.O.T.S.A.), pero aquí la regla general es la sangre, el sudor y las lágrimas. Sensaciones llegan por ahí, como hardcore en The Wolf Is Loose, algo tribal en Crystal Skull (con Scott Kelly de Neurosis), demencia en (Bladecatcher), o la versatilidad en el manejo de las voces en Siberian Divide (junto a Cedric Bixler-Zavala de The Mars Volta). Eso si, mi tema definitivo del álbum es This Mortal Soil.

A propósito de nuestro último Podcast, al menos desde el metal, Mastodon es un digno representante de la música pesada de este siglo pues fue un fenómeno en su momento y hasta ahora no ha perdido su vigencia. Reproduzcan Blood Mountain una vez más y escucharán.

Feliz aniversario!

Leave a reply