Leave Home • Cuadragésimo Aniversario

Leave-Home

(Dee Dee, Joey, Tommy y Johnny... ¡que en paz descansen amigos!)

Ya he dicho varias veces en el pasado que el punk es americano. Ahora, lo que repetiré este año es que cuando el punk estalló en Inglaterra (77), al menos 'discográficamente' Ramones ya había pegado dos veces: primero con su debut homónimo en 1976, y luego con su segundo disco Leave Home el 10 de enero del año siguiente.

Según se lee, fue inevitable que la crítica señalara que este segundo intento era muy parecido al primero, lo que es evidente en muchos riffs de guitarra. Pero es un señalamiento que se superó con el tiempo pues para bien y mal, ésa es una de las características de esta banda. Y bueno, no solo es más rápido como señalan todos sino también creo que tiene mejor trabajo de voces, pues desde el inicio en coros y estrofas, se nota que acompañaron a Joey uniéndosele o rellenando con pequeñas melodías monosilábicas, además de los clásicos hey's y ho's, claro (por ejemplo en Oh Oh, I Lover So). Cuando ves los videos en vivo notas que quien se le medía al segundo micrófono todo el tiempo era Dee Dee (el bajista), en una hermosa actitud que influenció todo el hardcore por venir.

De cualquier forma, ahora que he vuelvo a escucharlo en estos últimos días, hablando sin nostalgia o la subjetividad del fan, Leave Home me parece un disco excelente. La energía que contagia es una delicia. Las mejores: Susy Is A Headbanger, Pinhead, California Sun (de las pocas con un "lead" de guitarra) y Commando. Ahora, que los documentos audiovisuales que escogí a continuación hablen por si mismos.

Feliz aniversario!

Este concierto fue en diciembre de 1977, y se nota que los estaban esperando con toda, tanto por la buena calidad de audio y video, y además por la emoción de los jóvenes punk ingleses en el público.

Raro en Texas... aunque los Pistols también tocaron allá un año después...

Y por supuesto, CBGB's...