Marquee Moon • Cuadragésimo Aniversario

Marqee Moon

Cualquier revisión sobre la historia del rock te hará detenerte en el todavía cochino e inseguro Nueva York de 1977 y esta es una de las principales razones. Como salieron de aquella legendaria escena, Television siempre se te aparece entre el combo punk del CBGB, lo cual es algo confuso porque quienes hemos escuchado Marquee Moon supimos de inmediato que se trataba de algo demasiado sofisticado para esa etiqueta. (Lo mismo pasa con Talking Heads).

De hecho este debut es bastante ñoño y el trabajo de guitarras es la principal razón. Mientras en el punk se privilegia el ataque sónico con acordes de poder en que la distorsión es definitiva, aquí las cuerdas son elementos que denotan sabiduría por el elegante uso de ritmo y melodía. Además ambas guitarras, líder y rítmica, constantemente suenan independientes, un primer gran ejemplo de lo que es una alineación perfecta de banda rock, gracias a que el cantante Tom Verlaine es también un gran guitarrista, escuela de la que podrían hacer parte bandotas como PixiesSmashing Pumpkins o Megadeth.

Por su delicada producción, en las primeras escuchadas pareciera que el álbum nunca va despegar pero a medida que lo repasas empieza a surgir su poder. El bajo y la batería vienen ensamblados muy suavemente, lo cual puede contribuir al despiste inicial, pero luego entiendes que sirven 'en bandeja de plata' las maravillosas guitarras y que esa limpieza o control no les impide brillar por su propia cuenta. En esos viajes iniciales por este disco fue Friction, la tercera canción, la que me satisfizo un poco la necesidad inmediata de rock, con su sabroso groove. ¡Buenísima! Elevation, cuyo coro es medio rompecoco rítmicamente, también me fascina.

Pero bueno, el caso es que para completar el mapa de 1977 o de la historia del rock en general no hay forma de saltarse este capítulo. Pero es uno que vale muchísimo la pena y me imagino que si fuera guitarrista sería aún mejor. Entonces, aquí les dejo este 'trompo rodando'. Seguro su mejor detalle sea la épica Marquee Moon.

Feliz aniversario!

No encontré videos en vivo de la época 🙁