The Clash • Cuadragésimo Aniversario

Nada más que Paul Simonon, Joe Strummer y Mick Jones frente a su 'ensayadero' de la época. (el baterista Terry Chimes acababa de abandonar la banda)

Hora de seguir celebrando 1977 y al punk inglés ¿ah? Poco después del Damned Damned Damned, ¡aparece el primer disco de THE CLASH! Se que a los chicos no les gustaría escucharme decir esto pero en asuntos de rock The Clash es la ley. La banda claro. Se refieren a ella como "la única banda que importa", imagínese usted. Pero The Clash también es ESTE disco, el primero, el único suyo que es sucio, de garaje (aunque lanzado por CBS). Entonces, esa genialidad musical que se gastaba esta banda, producida de esta manera "cruda", trajo este grandioso resultado sónico.

Y se trata también de uno de los papás de los discos comprometidos socialmente, pues aunque varios artistas de la era psicodélica y folk sesentera se habían dado gusto contra la guerra, y muchas otras bandas de rock ya habían abordado temas relevantes para las masas en sus canciones (por ejemplo los MC5), no tengo presente un álbum de música popular anterior en el que hayan dedicado todas sus letras a ese propósito. (¿Tal vez Bob Dylan?). Pues sí damas y caballeros, The Clash es el primer gran disco callejero, obrero. Vicios, revueltas, hipocresía, opresión. Ni siquiera los dos reggaes escaparon a la unidad de materia: la maravillosa Police and Thieves (original de Junior Murvin) y mi favorita (y skaera) (White Man) In Hammersmith Palais. (Curiosamente los dos temas más largos del disco)

Si, valga la pena reiterar que gracias a The Clash la fusión del rock y el reggae, de Inglaterra y Jamaica, se hizo explícita por primera vez, dando lugar a miles de derivaciones que van desde Mano Negra hasta Massive Attack, pasando por Los Fabulosos CadillacsRancid a este lado del charco. Orgullo para Inglaterra.

Por cierto, como han vendido tantos discos en el mundo éstos siempre fueron fáciles de conseguir, así que cuando me obsesioné con el punk hace unos años (antes del streaming media), este lo compré en uno de los Prodiscos de Unicentro, así que este humilde servidor que les escribe, pudo empezar por lo fundamental. Tiempo después me enteré que se trataba de la versión americana, que es la que integré a mi cabeza y personalidad. Allí se omiten Deny, Cheat, Protex Blue y 48 Hours (y la primera versión de White Riot que es ligeramente más punkera), pero incluye Clash City Rockers, Complete Control, (White Man) In Hammersmith Palais, I Fought the Law, y Jail Guitar Doors, figúrese usted.

Esta vez no voy a detenerme a describir las bondades musicales de The Clash porque usted debería conocerlas. Yo no le voy a hacer la tarea, y si viviéramos en mi dictadura usted tendría aprenderse este disco en bajo, guitarra y batería. Y las letras claro. Por un mundo mejor, no vaya a creer algo distinto. NO ME IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS NI CUÁN LEJOS QUIEREN QUE LA MANZANA CAIGA DEL ÁRBOL. ESTO SI ES (PUNK) ROCK. El rock n' roll joder, ¡el rock n' roll en este disco!. Los lead de guitarra y voz de Jones. Los armónicos y melódicos "OHHHHHHH'S" de refuerzo (coros). La espectacular voz de gargajo de Strummer. El percutivo y sabroso bajo de Simonon. Estos manes tenían el poder musical de acabar con los Beatles. No de burlarse de ellos por limpios y correctos, no, sino la capacidad de vencerlos en una batalla de talento. Recordemos que esta alineación de cuatro integrantes con cantante/guitarrista es mi preferida para el rock.

Lo que si les voy compartir es que además de sus temas más famosos, yo muero por Complete Control, (White Man) In Hammersmith Palais (segunda vez que lo menciono), Jail Guitar Doors, y para siempre el himno punk GARAGELAND. Es por inspiraciones como ésta que la gente en el mundo decide formar una banda y reflexionar acerca de cómo debería sonar y qué debería decir el rock. Amén. Así, podría quedarme alabando esta obra para siempre, entonces simplemente voy a agradecer por todas las coincidencias universales que acontecieron para que este disco fuera realidad.

Feliz aniversario!