Sign in / Join

Era Vulgaris • Décimo Aniversario

Recién anunciado el lanzamiento del nuevo álbum Villains y su énfasis dance, ahora entiendo que esa propuesta empezó a gestarse hace diez años con el Era Vulgaris, el disco mas extraño de Queens Of The Stone Age y sin miedo a equivocarme, el menos chévere. Pero como aún nos referimos a uno de los proyectos más importantes de la historia reciente (de nuevo, sin miedo a equivocarme) y uno de mis favoritos, además de relevante, en ningún momento estoy sugiriendo que no tenga nivel ni que le falten buenos temas. Para nada.

Desde Turnin On The Screw manifiestan que, sin dejar de ser metal, este es un trabajo acerca de grooves bailables, pero tal vez, al haber estado intentando esta combinación por primera vez, el enfoque de la producción no fue el indicado. A mi me resulta estridente, como industrial sin bajos, un giro drástico frente a lo que venían haciendo, donde no había elemento electrónico alguno y donde el bajo de sus raíces stoner era determinante. Es un bicho rarísimo. En la intensa Run, Pig, Run por ejemplo, pareciera que el bajo solo proviene de los tambores, golpeados con gran fuerza por el gorilón Joey Castillo.

¿Porqué el enfoque de producción no es el indicado? Como consumidores de su música todos sabemos que hay algo raro en el sabor del Era Vulgaris. Como crítico, supongo que eso obedeció a haberlo producido con sus amigotes en vez de haber llamado a un experto en la materia, algo que hoy en día no haría, creo. Pero habiendo sacado lo feo del camino, es innegable que es un álbum lleno de detalles (miren este ejemplo), atmosférico (como In To The Hollow), y con atractivos resultados como I'm Designer, Sick, Sick, Sick, 3' & 7's (video), o la gloriosa Misfit Love (¿acaso la mejor?). Claro, no todo tiene el espíritu dance, la delicada Suture Up Your Future y la poderosa River In The Road muestran el 'otro' lado de QOTSA. Me encantan las dos.

Siento que es un marcado capítulo de evolución y que a su vez es inevitable para Josh Homme, cuyas composiciones salen naturalmente con esta 'onda' desde entonces. Es decir que no se trata de una evolución intencional, lo cual me parece perfecto. Además, se distingue rápido de todas las obras rock y metal de ésa década, inclusive de ellos mismos, particularidad que es otro punto a favor. Finalmente, con los cambios de alineación que trajo este disco, reiteran que siempre serán tremenda banda, una referencia obligatoria de guitarras, voces, bajos y baterías bien interpretados, así que gracias también chicos por Era Vulgaris.

¡Feliz aniversario!

Mírenlo bailar....

Leave a reply