Zeitgeist • Décimo Aniversario

(Interesante portada, primera y única vez que Smashing Pumpkins aborda temas políticos)

¿Porqué incluir en la serie de aniversarios un disco flojo como el Zeitgeist? Pues en ese guayabo noventero a principios de este siglo una reunión de los Smashing Pumpkins fue asunto de revisión obligatoria y ahora es un excelente momento para comentarlo.

Haciendo mis verificaciones protocolarias para este efecto, encontré un resumen perfecto del contexto del Zeitgeist escrito por mi colega Stephen Thomas Erlwine de Allmusic.com. Allí explica, como me gustaría explicarlo a mi, cómo los Pumpkins nunca fueron una banda sino un proyecto de Billy Corgan y cómo él ha estado tratando de recuperar el respeto que perdió cuando lo acabó (año 2000), siendo éste el primer intento fallido al haber enfatizado la producción (análogica) en el lado 'pesado' sin haber resuelto el lado 'íntimo', componentes de la encantadora combinación que lo(s) hizo famoso(s). Los invito a leer esa reseña y un artículo viejo mío titulado Sobre las bandas y los proyectos en el que usé éste como ejemplo.

El primer punto rescatable del Zeitgeist es que Jimmy Chamberlin es el baterista. Como de costumbre, además de entenderse divinamente con Corgan, su interpretación de este instrumento es grandiosa. Es un detalle tan importante que de hecho es lo primero que suena en el disco, en el tema Doomsday Clock. Lo otro rescatable aquí es el corazón del álbum, integrado por Tarantula, Starz y United States. Creo que esos tres temas logran lo que ha debido lograr el álbum en su integridad. Me fascinan.

Conclusión: el Zeitgeist es parte de una triste historia de decadencia pero igual tiene lo suyo. Revisen los videos a continuación...

¡Feliz aniversario!