Sign in / Join

El Mató a un Policía Motorizado • 'La Síntesis O'Konor'

Por: Rama López

La Síntesis O´Konor, el tercer longplay de la banda platense El Mató A Un Policía Motorizado, grabado en el Rancho Sónico de Texas a principios de este 2017, vio la luz el pasado mes de junio. Esta obra muestra dos líneas de tiempo entrelazadas con un mismo personaje en común como si fuese un libro de Julio Cortázar. Santiago Motorizado (voz y bajo) es quien desentierra una vieja herida por un amor pasado mientras que por otro lado cuenta las internas de una banda que ya no es de garaje.

Capítulo I:
Mientras el tesoro se hunde están bebiendo en el bosque…
(Ahora Imagino Cosas, La Noche Eterna, Alguien que lo Merece y Las Luces)

Todos sabemos que hay un punto de quiebre en una relación y El Tesoro es una clara imagen de lo que alguna vez le pudo haber pasado a alguien (me incluyo). Se refleja como el fruto de un esfuerzo que luego se pierde “Ah todo lo que hago es para vos, Ah el tesoro se está hundiendo...”. Luego, pasando a la línea de tiempo que se concentra en la banda viene Ahora Imagino Cosas. ¿Serán suposiciones o algo que vive en carne propia? “Ahora imagino que están bebiendo en el bosque” o “Ahora imagino que mi tajada es más pequeña” acertando a la idea de que El Mató ya no es una banda under, por eso la frase “Ahora recuerdo que fui tan feliz tan feliz” recordando el camino amateur. Pero la parte más explícita se encuentra en el estribillo “Quiero enfrentarme a todos, no me importa”.

Esta idea cobra más peso en los versos de La Noche Eterna, un tanto intimidantes, como si se tratara de una vendetta: “Dame algo esta noche, esta noche es especial. Voy a recorrer tu casa en la oscuridad”, sugiriendo un robo pero que en realidad es una recuperación. En seguida viene “Sueño el triunfo de Alguien que lo Merece”, revelando su descontento con algunas decisiones equivocadas y con la falta de amor físico, queriendo cambiar el final de esta historia pero dándose cuenta de que es imposible.

'La casa de Las Luces que estallan' es una de las canciones que (según cuenta Santiago en una nota para Inrockuptibles) terminó de componerse en Sonic Ranch, describiendo un poco el ambiente que se vivió al grabar el disco y la vista que tenían desde la casa en la que paraban, lugar que se describe como alejado.

Capitulo II:
La Sinte” (La Síntesis O'Konor)

Instrumental de aproximadamente tres minutos de duración cargado de efectos, sintes y pistas construido en una consola de 80 canales. Si, ¡80! El tema hace así un paréntesis dividiendo el disco en dos.

Capitulo III:
"Todo lo que digas me destruye" (Destrucción y Excálibur)

No me dejes así - Quiero volver a empezar - Este día lo perdí - Otra vez lo deje ir [...] Y todo lo que digas me destruye - No me importa si está bien o está mal”. La lírica de Santiago es muy explícita, no hace falta decir qué es lo que está pasando con él y esta ruptura que se consolida. “¿Por qué tuviste que decirme eso? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?”.

Capitulo IV:
"El Mundo Extraño"

Quiero estar con vos, que me quieras así. Liquidado estoy esperando hasta el fin. Sé que es lo peor pero esta es la mejor versión de mí." dice el estribillo del anteúltimo tema en el que se libera de toda angustia y enojo que cargaba en los anteriores. El paso de esta canción es un poco más lento y aunque parezca frío no lo es. Lo cierto es que es irónico, un concepto que esta banda adoptó con bastante facilidad desde sus inicios.

Capítulo V:
Todo el universo depende de eso” (Fuego)

Estar en una banda no es nada fácil. Mil y un obstáculos hay que sobrepasar para lograr un proyecto de esta índole. No es para menos que nuestro Santiago Motorizado cuente los problemas que han enfrentado. El cierre con Fuego imagina, en mi opinión, un grito de aliento de parte de su audiencia, como si fuese un canto de cancha: “Desde el pueblo más lejano de acá - Siguiéndote. Vamos esta noche puede ser mejor - Mirándote. Hey, hey, hey, no te duermas.”.

Conclusión: No conozco toda su discografía pero no me hace falta para decir que es un disco muy distinto a los anteriores, con ritmos nuevos pero sin perder la esencia post-punk. Disfruté mucho escuchando La Síntesis O'Konor y escribiendo sobre El Mató A Un Policía Motorizado. Creo que efectivamente están dejando atrás el underground pero no lo hacen a pasos agigantados. Mi top 3: Un Mundo Extraño, Las Luces y Ahora Imagino Cosas.

1 comment

  1. Guile 28 agosto, 2017 at 07:40 Responder

    Muy buena revisión, que me cruzo justo cuando estoy escuchando el disco, que también me parece de lo mejor.
    Si no conocés toda su discografía, estás en la posición envidiable de escucharla lo antes posible. Aunque La síntesis… sea tal vez su punto más alto, La dinastía scorpio, y realmente todos los anteriores son imperdibles.

Leave a reply