Talking Heads: 77 • Cuadragésimo Aniversario

En 1977 el mundo estaba empezando a digerir la avalancha de debuts del punk inglés cuando en Estados Unidos se gestó una nueva ola de rockeros sofisticados que serían una de las principales tendencias en los años ochenta. En ese año en la ciudad de Nueva York, uno de los epicentros culturales del norte de América, se estrenó el primer disco de los Talking Heads, una de las bandas más geniales que haya escuchado. (Ver también: Marque Moon: el primer disco de Television).

Talking Heads: 77 es el anuncio de lo que considero una real nueva fórmula, una que no se me parece a nada, sin distorsiones, sin velocidad, altamente melódica, bailable e inteligente, alternativa, la cual fue recibida con brazos y oídos abiertos a partir de entonces y con la que construyeron varios discos inmortales. (Bueno, tal vez Devo se me parece un poco a Talking Heads).

Esta producción estuvo a cargo del joven Toni Bongiovi, cuya discografía producida para ese entonces era corta, más sin embargo ecléctica, lo cual califico como un acierto pues a Las Cabezas Parlantes yo les trataría tanto como disco, tanto como punk, tanto como...

Siendo Talking Heads otro capítulo obligatorio para los seguidores de la música popular, 77 es una de sus puertas de acceso, no solo por ser el primero sino también por contener su canción más famosa, Psycho Killer, o al menos una de sus más reconocidas y cantadas por la audiencia. Por cierto, entiendo que es buena y pegajosa pero no es mi favorita, prefiero de lejos No Compassion y Don't Worry About the Government.

Siempre digo que Estados Unidos merece un reconocimiento por haber visto nacer la gran parte del proto-punk, siendo Bowie (comodín aplicable en múltiples géneros y estilos) lo único con lo que en la materia pueden ufanarse los británicos. Y haciendo esta revisión del 77' estaba por anotarles otro punto con los Talking Heads cuando recordé que David Byrne (el líder) es escocés, así que aunque haya vivido desde su infancia 'a este lado del charco' y haya formado este maravilloso proyecto musical que ahora reviso en La Gran Manzana, ya no estoy tan seguro. ¿Qué opinan?

En fin, aunque no tenía mucho por compartir aquí, por su particular propuesta y por su importancia en la transición de los años 70 a los 80, este es para mí uno de los fenómenos más interesantes de la música, algo que tenemos claro todos los que hemos escuchado a los Talking', así que si no lo has hecho, más vale tarde que nunca.

¡Feliz aniversario!