Young Loud and Snotty • Cuadragésimo Aniversario

Todo era juegos y diversión cuando de un momento a otro los Ramones estaban cantando sobre esnifar pegante y los Sex Pistols sobre un bebé abortado. Con esas nuevas posibilidades, todas las bandas rock de jóvenes de clase obrera de la época que se expresaron desde esa incorrección política fueron punk, pero algo que aprendí tras haber incursionado en ese mundo es el respeto a los Dead Boys, quienes expusieron todos esos elementos que a lo largo del tiempo conformaron y se le atribuyeron este estilo, especialmente cuando debutaron con Young Loud and Snotty. (Por cierto llegué a los Dead Boys a través del The Spaghetti Incident?)

Con letras escandalosas (I Need Lunch), ordinarias (Ain't Nothin' To Do), pero también tristes (Not Anymore), los Chicos Muertos demostraban la rabia genuina del individuo sin futuro que a su vez hacía tan impactantes sus conciertos, al menos en su momento. De hecho, creo que sus maneras eran tan sinceras que aún con un disco de esta magnitud nunca lograron "salir de pobres".

Ahora, tal como mencioné hace unos días con ocasión del cuadragésimo aniversario del Nevermind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, nada en el show de los Dead Boys sería relevante sin la trituradora sónica que lograban. Y con cinco integrantes, como lo habían hecho Aerosmith, los New York Dolls o AC/DC antes que ellos, eran más fuertes que otros colegas en la escena gracias a la solidez que provee una guitarra rítmica (por cierto, Q.E.P.D. Malcom Young) o al valor agregado de un frontman dedicado a cantar, gritar o estrellar su cabeza contra una pared.

Con ese ímpetu de juventud callejera y con doce 'manos a la obra', si contamos las de la productora Genya Ravan que hizo un trabajo brillante (más aún después del fiasco que fuera la secuela), construyeron el Young Loud and Snotty, una obra maestra compuesta por pequeñas obras maestras como el himno Sonic Reducer y el tote Down In Flames, que se ha mantenido a flote ante el despiadado juicio de la historia para que a través de las décadas tengamos presente con lujo de detalles lo que es el punk.

Feliz aniversario!