Sobre 'Señorita María'

Calificación9
En vez de narrarlo a través de numerosas entrevistas o de apoyarse constantemente en un locutor, la herramienta principal de Rubén Mendoza en Señorita María son sus planos que dicen más que mil palabras. (Mejor dicho es berracamente cinematográfico)
9

Es muy emocionante ver cómo el realizador colombiano Rubén Medoza continúa especializándose en su oficio, llevando nuevos buenos trabajos a la pantalla grande, esta vez otro documental que resalta porque en vez de emplear la dinámica usual de narrarlo a través de numerosas entrevistas o de apoyarse constantemente en un locutor, su herramienta principal son sus planos que dicen más que mil palabras. (Mejor dicho es berracamente cinematográfico).

Uno pensaría que una historia tan poderosa como esta "se contaría sola", es decir que no habría mucho valor por agregar, pero lo cierto es que al analizar la contundencia de la narración, construida además con un notable bajo presupuesto, se hace evidente que cada imagen y su orden fue pensado con inteligencia y con cariño, de modo que nada sobre, que nada haga falta, que no haya peros.

Además, Señorita María no se queda pegado en el drama, ni en lo evidente. Hay lugar para reírse de la particular realidad de campo colombiano y de ver trascender la historia hacia reflexiones sobre la familia que nos tocan a todos. Por estas razones generales declaro como muy recomendado este documental. Por cierto, gran detalle la música...