Sobre • 'Detroit'

Calificación7.5
Con el estilo que ha venido consolidando últimamente, Bigelow hace una puesta en escena muy competente de los disturbios de Detroit de julio de 1967, recordándonos que lo que allí se vivió fue una guerra y su correspondiente e intenso drama humano.
7.5

Aunque solo había visto un documental de la BBC sobre aquellos famosos disturbios ocasionados por la crisis racial americana en la segunda mitad del siglo 20, mi intriga con la historia de Detroit es especial por la relación de ese escenario social como una cuna de soul y punk, entre otras cosas.

Ahora, considerando que esta fue dirigida por Kathryn Bigelow, la consentida de Hollywood quien aprovechó su fama y excelente inicio de carrera para abordar temas interesantes y consolidar su estilo personal, lo cual le ha valido merecidos reconocimientos entre ellos premio de la academia a mejor directora en 2010 (la única mujer en haberlo logrado), apenas la vi en cartelera salí corriendo a verla y salí muy satisfecho. Triste pero satisfecho.

Pues aquí hace una puesta en escena de aquel dramático evento enfocándose en el Incidente del Motel Algiers, uno de tantos que aconteció durante esos agitados días, pero que pasó a la historia como infamia de la humanidad al recordarnos que todo puede ser peor cuando recuerdas que la justicia es un privilegio.

Narrado a través buenos personajes que ilustran muy bien el panorama, en especial un policía fuera de control que hace de villano como hace mucho tiempo alguien no lo hace, Bigelow emplea sus usuales planos cerrados a través de lente teleobjetivo con los que ha trabajado en las últimas películas para recordar que efectivamente esto fue tan grave como una guerra. El conjunto de todos los aspectos técnicos cumple el propósito de haber recreado con éxito ese momento histórico así como de habernos transmitido el intenso drama que allí se vivió.

Recomendada.