Hello Nasty • Vigésimo Aniversario

En los años 90 los Beastie Boys entregaron tres piezas fundamentales de su obra: Check Your Head (1992), Ill Communication (1994) y el Hello Nasty de 1998. Además de la tremenda calidad de su contenido y producción, amén de todo lo que se (y nos) divirtieron haciéndolos, los tres son magníficos ejemplos de lo importante que era el formato álbum en la época, con al menos veinte cortes y alrededor de sesenta minutos de música cada uno. Gran logro.

Parte del encanto de estas entregas es su dinámica musical, porque aunque se trate de bases para sus rimas como en cualquier proyecto de rap, en esta etapa los Beastie Boys siempre ofrecían un poco más de elementos que el estándar, ya fuera en forma de samples o en forma de interpretación de instrumentos. Recordemos que en los dos primeros mencionados, temas de hardcore aparecían de vez en cuando y a su vez, con los varios instrumentales que completaron hasta formaron una selección llamada The In Sound From Way Out (1996).

Pues el caso es que en Hello Nasty prescindieron de los instrumentos para apoyarse por completo en el DJ, quien a su vez sustituye de sus pistas el sonido reminiscente del funk y del jazz por uno muy electrónico y en la onda con la que relacionamos ese rol hoy en día. Esta función la asumió Mix Master Mike, cuya destreza con los tornamesas les garantizó el mismo impacto masivo, solo que con ese sonido electrónico expuesto en primer plano a lo largo del disco. Esto lo explican en la mitad del álbum con la canción Three MC's And One DJ:

"Three MC's and one DJ
We be getting down with no delay
Mix Master Mike, what you got to say?
(God damn that DJ made my day!)"

Además de los hits Body Movin' e Intergalactic, ese sonido electrónico está por todas partes: Remote Control, Just A Test, Putting Shame In Your Game, And Me, Electrify, Unite, entre otros. El estilo funk clásico lo tenemos muy limitado en Sneakin' Out Of The Hospital o Dedication, al igual que lo instrumental, pues solo en Song For JuniorI Don't Know, y Picture This se siente que desconectan la energía eléctrica y retoman la forma de los discos anteriores. Como curiosidades tenemos Song For The Man, la dancehallera Dr. Lee PhD en la que ceden el micrófono al jamaiquino Lee Scratch Perry, y el cierre con Instant Death. Mis favoritas: The Move y The Negotiation Limerick File.

En fin, aunque contar con un DJ todopoderoso en tu equipo seguro te facilita la vida, aún pienso que con Hello Nasty se salen un poco de su zona de confort para seguir proponiendo, sin perder ese inmenso carácter musical con el que se grabaron inconfundibles y para siempre en nuestra memoria, ni el poder de entregar un bloque de más de una hora de música de buena calidad. Este fue el resultado, otro muy bueno, que en mi mente es el disco más electrónico de los Beastie Boys.

Feliz aniversario!