Follow The Leader • Vigésimo Aniversario

Llevaba años sin escuchar Follow The Leader porque fue el disco con el que me dejó de gustar Korn. Sin embargo, es tan representativo de 1998 que decidí revisarlo para ver cómo ha envejecido. Como era de esperarse, si no me gustó en ese entonces pues menos ahora. Si bien la banda sonaba cohesionada y su estilo era muy propio, musicalmente es muy básico aun habiendo contado con más recursos para su producción. Por su parte, entre más extensas las canciones más duele la evidente falta de ideas y lo limitados que eran en las cuerdas, aún teniendo una extra en guitarras y bajo.

No se si de haber continuado Ross Robinson como productor habrían mantenido el nivel, pero en todo caso su salida coincide con perderme como seguidor. Tanto la adopción de un sonido más comercial (esos toques electrónicos por ejemplo), como su energía de nuevos ricos que no los favorecen en lo lírico (aunque lo nieguen en el video de Got The Life), y terminando con el arte que a diferencia de sus antecesores, no me gusta, hicieron este álbum inviable para mi.

¿Qué rescataría? No es de mi agrado pero sónicamente hubo un cambio que fue reconocido de manera importante en términos comerciales pues con él ampliaron su base de fans, también relacionado con la inclusión de rap en uno de sus álbumes. Ahora, ninguno de los tres temas con raperos invitados me resulta realmente bueno, pero tienen sus momentos. Creo que la mejor parte son los sencillos Freak On A Leash (¡gran video!) y Got The Life, cuyos coros revelan melodía y me indican que si le hubieran dado valor agregado a su poderosa su fuerza rítmica, habrían continuado contado conmigo como fan.

Aniversario!