'...And Justice For All' • Trigésimo Aniversario

Con el compromiso de agregar algo como homenaje a esta obra pero ante el riesgo de no hacerle justicia por tanto que se ha hablado sobre ella (oh, vaya paradoja :), con intención innovadora hace poco inicié una conversación con metaleros amigos de mi generación en el chat de música satánica para efectos de contar con otros puntos de vista sobre ...And Justice For All con ocasión de su trigésimo aniversario. Todos los participantes son conocedores del tema y de lejos mucho mas fanáticos de este álbum que yo. Advirtiendo por su puesto que el texto a continuación fue construido con la poca dedicación que caracteriza a la mensajería instantánea, esto fue lo que ocurrió:

"[8/8/2018] RG ????: Si la discografía de Metallica fuera un escalafón de importancia y no cronológico, dónde ubicarían al And Justice For All... ?

SP: Muy de primero. Para mi el álbum mas visceral. No es el mejor en sonido pero demuestra que no hay que sonar brutal para tener toda el alma.

DL: Pues a mi me parece que la discografía de Metallica se tiene que ver cómo está, cronológicamente. Son la muestra y la caída del metal gringo.

SG: Para mí es el tercero. Ahhh de importancia? Defina importancia.

RG: ???? Si. Importancia = sus preferidos.

SG: Entonces tercero. ????

SR: Ve, a mí me parece que Metallica pese a no ser el mismo del comienzo, no ha desmejorado. Creo que es uno de los grupos más inteligentes en lo que corresponde a lidiar con el cambio. Desde Trujillo siento que hacen cosas muy poderosas y muy interesantes.

SP: Muy de acuerdo. Decir que el metal gringo esta en declive no es tan acertado teniendo en cuenta que la música ha sufrido cambios muy fuertes.

SR: Si es por gusto, segundo. Si es por lo que considero más importante o relevante, tercero.

RG: ???? De acuerdo. A mi me gustan todos, tanto el metal lento que propusieron a partir del álbum negro como los ochenteros. (Mis favoritos son Ride The Lightning, El Negro y Death Magnetic). Pero propongo el tema del And Justice porque cumple 30 años y necesito ideas si algún fan del disco no se ofrece a escribir algo ????

SR: Ahh ok.

DL: Yo si creo que decayó bastante y los últimos discos de metallica para mi reflejan eso, ahora, uno ve a metallica en vivo y definitivamente no tiene nada que ver el sonido con los últimos discos. Chevére la llegada de Trujillo que ya van a ser como 15 años pero pues su participación creativa es muy poca así como lo hicieron en su momento con Newsted.

SP: Ese disco es Hetfield en su máximo nivel de escritura. Cliff se acaba de ir y el hecho que no haya presencia de bajo refleja la simbología de su ausencia. Los riffs, su forma de gritar y cantar. Todo en ese disco muestra el dolor tan perro que estaban esos manes. Más allá de producción y sonido, es como oír un disco antiguo de blues. No es la mejor producción pero la emoción sobrepasa cualquier impase técnico.

RG: ???? ????????. Vamos MT! (estaba esperando esa intervención)

MT: En mi opinión, es el disco con mejor estructura musical, es bien progresivo y tiene una composición brutal. No tiene el mejor sonido por supuesto, pero esta el símbolo de la pérdida de Cliff (no suena bien el bajo) y la época en la que apenas los ingenieros estaban proponiendo el sonido del metal. Pues ¿qué disco de metal sonaba bien en este entonces? Sin embargo el sonido de metal hoy en día que ha mejorado tremendamente, también lo han dañado, Death Magnetic es un disco saturado sin rango dinámico al punto que escucharlo completo agota el cerebro de lo estridente que es, cosa que nunca pasaría con ...And Justice For All... Yo creo que los temas del ...And Justice grabados como el Álbum Negro, hubieran sido el disco más increíble de Metallica. Lo mejor en composición con lo mejor de la grabación, en mi opinión, igual en este tema nada está escrito.

SP: WORD. La compresión nos dañó el negocio.

RG: ???? Yo todavía estaba aprendiendo a tocar bajo, por favor comprendan:

MT: (RG aparece en la foto... Es el cuarto integrante) La compresión "The Loudness War" se cagó la industria.

SP: De acuerdo. Extraño los discos que tocaba pegarse al parlante para buscar sonidos.

RG: ???? Vamos Andy! ????????

AS: Brutal MT. Metallica es una banda de tres momentos de composición (St. Anger un No. 4), que puede ser criticada mejor por sus contextos de edad y producción que por buscarles una integridad sonora. En los discos pasa lo mismo, hay puntos inmensos y puntos bajos. Los mejores discos para mi son los que en su contexto y momento, logran tener los puntos mas altos de la banda y la menor cantidad de bajos. Ejemplos: el disco negro es el que menos me atrae, con el Reload, Bob Rock y su loudness. En cambio el Load, sin ser disco metal, tiene lo mejor de Bob Rock con Metallica: Bleeding Me, Until It Sleeps. El segundo es Hardwired..., con Spit Out The Bone, muy superior al primero. En este sentido, ...And Justice For All es mi favorito: punto mas alto, Frayed Ends. Punto mas bajo: ¿The Shortest Straw? ¿One?. Grandeza.

RG ????: Tremendo podcast podríamos echarnos con este tema.... pero por ahora solo plagiaré sus comentarios en un breve artículo para el blog..."

Feliz aniversario!