Give 'Em Enough Rope • Cuadragésimo Aniversario

(No puedo dejar de ver la bandera de Colombia al revés...)

El grandioso debut homónimo y el segundo, Give 'Em Enough Rope, conforman el bloque de punk rock arquetípico de The Clash, es decir que ambos álbumes son el ejemplo perfecto de lo que vendría siendo ese subgénero. La principal diferencia es que el primero tiene sonido de garaje mientras que este contó con una producción mucho más pulida que anunciaba el alcance musical que los convertiría poco después en banda masiva, de grandes ligas, de arena rock. Y bueno, aunque por varias razones la disputa la gana The Clash (1977), Give 'Em es un discazo hermoso.

Los instrumentos y las voces están grabados con gran profesionalismo, privilegiando la musicalidad y el balance de los elementos en vez de la energía, porque de esa había de sobra. Es un gusto poder detallar las capas de guitarras (rítmica y líder) y los coros vocales sobre el impecable ensamble de bajo y batería, y entender como The Clash hacía majestuosa una actividad que puede ser tan sencilla como el punk rock, además de todo lo que tenían para comunicar, por supuesto.

Hay muchas detalles por rescatar, el repetitivo riff de guitarra al final de Safe European Home que pareciera irse convirtiendo en ska con distorsión, el redoblante en Tommy Gun, el saxofón en Drug-Stabbing Time (me recuerda a Johnny Thunders), la precisión rítmica con que repetían los acordes, que pareciera volverlos dub, la exploración de otros estilos que empezó con reggae en el primer disco, aquí continúa con la inesperada Julie's Been Working for the Drug Squad (su piano) y Last Gang In Town. Finalmente, la preciosa All The Young Punks...

En fin, en un 2018 donde 1988 en América se robó el show, al final aparecieron The Jam y The Clash a reclamar el respeto que merece el rock setentero inglés. Y sobre todo The Clash, una de las bandas más importantes de la historia. A mi solo me basta revisar un poco de este material para seguir quedando perplejo con su grandeza sin importar cuántas veces lo haga.

Feliz aniversario!

JODER.... QUE BANDA!

P.D. Odio que Guns On the Roof (la primera del Lado B) se parezca tanto a Clash City Rockers porque le quita gracias siendo tan chévere.