Invaders Must Die • Décimo Aniversario

Aunque el cerebro siempre ha sido Liam Howlett, quien a su vez siempre ha contado con la participación de múltiples invitados para construir la música de The Prodigy, creo que esta producción tiene un toque más colectivo que antes, tanto porque fue una de las pocas veces que se dejó acompañar en la labor de producción (por James Rushent), como por el regreso de Keith Flint y Maxim Reality a la alineación, hasta por la participación de Dave Grohl en un par de temas, señal de que estaba adaptando su receta clásica a las nuevas dinámicas. Creo que esta es la razón por la que me gusta tanto este trabajo, además de ser una manera elegante de sugerir lo que se sugiere con el título en plena era de la proliferación de Djs.

Cuando me topé con el video del primer sencillo que le da nombre al disco sentí el original amor a primera escucha. Bastaron los primeros segundos iniciales para verme acorralado por Howlett & pandilla, sin más opción que reventar el volumen y bailar desaforadamente, lo que sigue aconteciendo hasta el día de hoy. A ese tema le siguió pura admiración a la belleza que es Warrior's Dance, dicha con mi tema favorito World's On Fire, y satisfacción por lo rockera que es Run With The Wolves con la batería de Grohl y la voz de Flint (Q.E.P.D.), uno de sus tres aportes vocales al disco. Y pues Omen, Thunder, Take Me To The Hospital... En fin, en cuestión de horas estuve capturado y luego el álbum se convirtió en la pieza sólida de principio a fin a la que ahora presento mi tributo.

Entonces, quería decir que como gesto de buena audiencia podríamos dejar de adorar a The Fat Of The Land por un momento y reconocer que The Prodigy sigue (o siguió) vigente en este milenio desde que reclamó el título de peso pesado de la electrónica con Invaders Must Die, donde la producción a partir de samples, sintetizadores y aportes vocales logró uno de sus mejores niveles de calidad, asegurando el alcance masivo que los había consolidado en los 90 y celebrando la explosividad que los hace (o hizo) un ejemplo dentro del rock.

Triste aniversario!