Acerca de 'Love, Death & Robots'

'Frame de The Witness'

Love Death & Robots es la nueva e impresionante antología de historias cortas de Netflix, la cual es producida por David Fincher y Tim Miller (director de Deadpool). La serie es el resultado de una colaboración de más de una década entre Fincher y Miller tras la idea de este último de querer readaptar Heavy Metal, la reconocida revista de historias subversivas, en un tipo de animación nuevo y diferente.

Sin embargo, ningún estudio estaba dispuesto a tomar el riesgo, pues es bien sabido que las antologías de cortos resultan siendo fracasos en taquilla. (por ejemplo Four Rooms, New York, I Love You, The Red Violin entre otros...) Y no fue sino hasta la llegada de Netflix que el proyecto recibió fondos para su realización. Con el paso de los años, además, Robert Rodriguez adquirió los derechos de Heavy Metal y Fincher y Miller perdieron la oportunidad de usar el nombre.

Si bien el proyecto parecía haberse perdido, la idea de hacer una antología de animación había trascendido la marca Heavy Metal y fue esto lo que finalmente se convirtió en Love, Death & Robots: 18 historias visualmente estrafalarias, para un público que con los años se ha hecho más receptivo que nunca a las historias cortas.

Esto no quiere decir que el éxito estuviera asegurado, Netflix también ha tomado un riesgo al publicar este tipo de piezas para un público adulto, pues antes de esta serie no existía “data” de proyectos similares que lo respaldaran, y es bastante conocido que este es un factor determinante dentro de la empresa de entretenimiento a la hora de decidirse a producir algún tipo de contenido.

Ahora, si bien Fincher y Miller son los gestores del proyecto, cada capítulo es dirigido por un director diferente, que “sin restricciones de fondo o forma” (según Tim Miller) ha logrado darle vía libre a su imaginación.

Este post pretende entonces, dar a conocer algo más acerca de cada uno de ellos.

Sonnie’s Edge.

Dirigido por Dave Wilson de Blur Studio. Wilson es un reconocido director de secuencias cinemáticas de videojuegos, y recientemente trabajó como supervisor creativo de los efectos visuales de Avengers: Age Of Ultron.

Three Robots, When The Yogurt Took Over, Alternate Histories.

Estas tres historias fueron dirigidas por Victor Maldonado y Alfredo Torres, las cabezas detrás del diseño de personajes de TrollHunters (la serie de Netflix de Guillermo del Toro) así como de Headless, un estudio de animación español reconocido por su divertido estilo y gran versatilidad.

The Witness

Mi favorito en términos de las posibilidades alrededor de la animación 3D, fue dirigido por Alberto Mielgo, otro genio español que lleva en su portafolio la dirección de arte de Tron Uprising (La serie animada de Tron), varios proyectos con Gorillaz y los primeros storyboards animados de Into The Spider-Verse, los cuales ayudaron a encontrar el tono de la animación de la película.

Suits

Probablemente la mejor historia de la antología. Fue dirigida por Franck Balson, director creativo de Blur Studio, que es a su vez el estudio de animación de Tim Miller (razón por la que aparece en los créditos de  varios de los cortos de la antología.) Balson también ha dirigido un sinnúmero de secuencias cinemáticas para videojuegos.

Sucker Of Souls

Este corto de animación tradicional fue dirigido por Owen Sullivan, quien hasta ahora se ha desempeñado profesionalmente como artista de storyboards para producciones como The Killing Joke, The Legend Of Korra y Voltron.

Beyond The Aquila Rift

Dirigido por CUATRO directores: Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra, Maxime Luère. Todos dedicados (también) a hacer trailers y secuencias cinemáticas hiperrealistas para videojuegos (sobretodo para Ubisoft). Esta es, para mí, la historia más oscura de la serie.

Good Hunting

Este hermoso e imaginativo corto es dirigido por Oliver Thomas, otro artista de storyboards al cual se le da su primera oportunidad en la dirección. Antes de este corto Thomas había trabajado en producciones como ¿Cómo entrenar a tu dragón? Y Atlantis, de Disney.

The Dump

Dirigido por otro español. Esta vez Javier Recio García, quien había sido nominado al Oscar a mejor corto animado con La Dama y La Muerte. Javier también fue artista de storyboards en Boss Baby y Rise of The Guardians.

Shape Shifters

El segundo corto hiperrealista de la antología es dirigido por Gabriele Pennacchioli, un veterano de la industria. Gabriele ha hecho parte de los equipos de animación de Kung Fu Panda, Shrek, The Croods, y muchas más producciones de Hollywood. Además Gabriele sirvió como director supervisor en los 18 capítulos de la serie.

Helping Hand

Este impactante corto fue producido por Axis Animation y dirigido por Jon Yeo, un director especializado en cortometrajes estéticos y secuencias cinemáticas cortas para videojuegos y televisión.

Fish Night

Damian Nenow es un director Polaco especializado en el tipo de animación usado por esta pieza, el cual pretende recrear el estilo y color de un cómic, alejándose así del hiperrealismo y ganando libertad en el manejo del color.

Lucky 13

El único corto hiperrealista que en verdad me hizo olvidar que lo que estaba viendo era simplemente una animación. Fue dirigido por Jerome Chen, otro experimentado animador y supervisor de efectos especiales, cuya historia en la industria se remonta a Mira Quién Habla, pasando por Godzilla, Stuart Little y Suicide Squad.

Zima Blue

Una increíble pieza de “animación tradicional” que nos recuerda las infinitas posibilidades del medio. Dirigido por Robert Valley, quien con su particular estilo ha hecho parte de producciones como Aeon Flux, las secuencias animadas de The Beatles Rock Band y Tron Uprising.

Blindspot

Escrita y dirigida por Vitaliy Shushko, director y animador ruso con su propio estudio de animación y un estilo que recuerda a producciones como Atlantis o El Planeta del Tesoro de Disney. Shushko es probablemente el director más joven de la serie, que saltó a la fama luego de X-Story, un corto animado que cuenta la historia de un buscador de tesoros en un universo futurista.

Ice Age

El único corto que no es completamente animado es dirigido por el mismísimo Tim Miller. Y aunque cuenta la historia más floja de la serie, creo que el hecho de que no sea completamente animada abre un nuevo espectro de posibilidades y vuelve aún más interesante el formato.

Secret War

Dirigida por István Zorkóczy, un animador húngaro especializado (también) en trailers y secuencias cinemáticas para videojuegos (Halo 4, Assassin’s Creed, Uncharted 4 y Final Fantasy están entre sus trabajos como director).

Muchos han criticado a la serie por que la mayoría de los estilos de animación provienen del mundo de los videojuegos (como si hubiera algo malo con eso). Yo creo que Love, Death & Robots es una arriesgada nueva plataforma para que estos grandes artistas exploren nuevas formas narrativas,  logrando además que el público logre consumir contenido de calidad que probablemente no vería la luz de ninguna otra forma. Creo que cada pieza es valiosa, no solo por la cantidad de trabajo que conlleva, sino porque cada una de ellas es un sueño hecho realidad.

Espero que haya muchas más temporadas.