The White Stripes • Vigésimo Aniversario

Supongo que salvo contadas excepciones todos vinimos a enterarnos de Las Franjas Blancas para 2002 cuando el sencillo Fell In Love With A Girl explotó en la radio de occidente, así que imaginar que esta historia se remonta a 1999 (al menos en términos discográficos) es muy interesante por muchas razones. Primero, recuerdo que el centro de atención estaba en la costa oeste con California como epicentro perpetuo y con un Seattle que despedía una década de glorioso protagonismo, para que saliera este par de Detroit, forzando el renacimiento geográfico del que fuera estado pionero en en materia de punk, rock de garaje y soul.

Segundo: ¿qué demonios con la banda de rock sin bajo? Creo que para esa época, lo más raro en materia de formato banda era la entonces extinta y adorada Morphine, donde se sustituyó la guitarra por saxofón, algo bastante experimental en el paradigma, para que saliera este par proponiendo rockear sin bajo, lo que consideré de inmediato como inaceptable, pero que me vi forzado a aceptar conforme otros proyectos replicaban la fórmula con indiscutible éxito. Claro, hace rato acepté a las White Stripes en mi corazón...

Mencionemos la imagen para no dejar esa rueda suelta pues si ya el dúo rock era bien raro, quiero aplaudir esa estética que mantuvieron durante tantos álbumes y giras, y que llegué a disfrutar bastante (recuerdo la puesta en escena de su show en Bogotá... hermoso). Pero bueno, el elemento fundamental es el sonido y hoy pensé que con el registro vocal y destreza instrumental de Jack, junto al punch de Megan, sumado a sus incursiones en blues y en metal, los White Stripes vienen siendo una versión punk o un extracto rítmicamente sencillo de Led Zeppelin. De garaje, si. Crudo, también. Pero en todo caso el producto final los ubica por encima del promedio, en dinámica, en composición, en encanto. Esto es fácil de decir ahora que ha sido comprobado en ventas y en aceptación crítica, pero ¿qué habríamos pensado de esto en 1999? Es realmente un fenómeno.

Eso era todo. Feliz aniversario!

PD. Mis favoritas son Astro, Do, Screwdriver y I Fought Piranhas.

Leave a reply