Paul's Boutique • Trigésimo Aniversario

Aunque nunca hubo sorpresas en cuanto a su forma de rapear, en la discografía de los Beastie Boys si hubo cambios notables en términos de producción musical y Paul's Boutique es un excelente ejemplo. Dice la historia que es es un álbum tanto de ellos como de los Dust Brothers, el particular dúo de compositores de Los Ángeles que construyeron estas eclécticas pistas, famosos también por su trabajo en Odelay de Beck y en el score de Fight Club, entre otros.

El récord de samples empleados es un absoluto fenómeno (aparentemente en esa época no eran tan estrictos con los derechos de autor). Primero, es como visitar un libro de historia de clásicos de la música popular. Segundo, el juego con samples de rock me encanta porque me recuerda el nacimiento del rap metal. Y por último, temas hechos a partir de retazos me generan un efecto muy curioso porque nunca he tenido garantía de que el que más me gusta hoy sea el que más me guste mañana. Muy extraño.

Entonces, si bien nunca he estado seguro de cómo me siento al respecto de esta obra conjunta de los Brothers y los Boys, entiendo que lo nominen constantemente como uno de los mejores álbumes del hip-hop.

Feliz aniversario!