Fear Of Music • Cuadragésimo Aniversario

Me pregunto qué habrán pensado en 1979 del tercer disco de los Talking Heads pero ahora pienso lo siguiente: Es la tercera parte de una racha perfecta de cuatro álbumes de una banda evolucionando entre la década de los setenta y los ochenta. Me sorprende porque cada una de esas entregas se diferencia notablemente de las otras y al mismo tiempo fortalece un solo concepto. Tal vez resulte evidente pero no lo es. Por ejemplo, Black Sabbath tiene una racha perfecta con sus seis primeros álbumes, pero es una banda que nunca evolucionó, entonces no existe diferencia sónica entre ellos. Seguro tras tantas décadas todos los sonidos de los Heads pueden ser fáciles de clasificar, pero por eso inicié con la intriga que me genera este disco pues sospecho que puso a pensar a la audiencia sobre qué carajos estaban tratando de hacer o hacia dónde se dirigían.

En Fear Of Music los siento más robóticos, más fritos y mucho más atmosféricos que antes. Aquí siguen en una importante luna de miel creativa con el geniazo Brian Eno produciendo y además con el guitarrista de King Crimson, Robert Fripp participando. Entonces, si bien la voz, las cuerdas, los teclados y la batería suenan familiares, hay un espíritu nuevo tras los temas. un espíritu experimental. Según leo en Allmusic.com, esa novedad viene con el uso de claves menores, lo que le da un toque ligeramente oscuro a la música. Otro elemento interesante son las letras, que si bien siempre fueron sido una cualidad en este proyecto, aquí me llegan al alma:

Heaven
Heaven is a place
A place where nothing
Nothing ever happens

Creo que me llegan al alma por algunos adornitos, como cuando llegan a un coro y lentamente cantan: "I need something to change your mind". Paso seguido, alguien enfatiza en una voz chillona y elevada: "MIIIIIINNNNNNDDDDD". Me encanta. O también el coro: "Some people say not to worry about the air. Some people never had experience with..." Paso seguido, un falseto muy divertido completa la frase en el compás siguiente: "AAAAAIIIIRRRRRR". Sensacional.

Notarán que todos los críticos mencionan la apertura de I Zimbra por ser una rareza. Lo es. Muy africana y entiendo que hay una participación importante de músicos invitados dando este toque de folclor que siempre motivó a David Byrne. Yo recomendaría que además escucharan el último corte Drugs, para reforzar la idea de música experimental y de buenas líricas. De cualquier forma repito: esta racha perfecta de los Talking Heads es imperdible y el valor agregado de Fear Of Music es el inicio de una fuerte fase experimental de la que salen muy bien librados, aportando el toque de entretenimiento que las masas debieron haberles reclamado, pero sin privarse de la posibilidad de evolucionar.

Feliz aniversario!

La letra de Animals:

They say they don't need money
They're living on nuts and berries
They say animals don't worry
You know animals are hairy?
They think they know what's best
They're making a fool of us
They ought to be more careful
They're setting a bad example
They have untroubled lives
They think everything's nice
They like to laugh at people
They're setting a bad example
(go ahead) laugh at me.

Un documental de la época: