Louder Than Love • Trigésimo Aniversario

En una época cuando un contrato con un sello disquero lo era todo, este álbum esta muy relacionado con el inicio del grunge en esos términos. Aunque el Bleach de Nirvana se había estrenado hacía poco y Alice In Chains debutaría con Facelift el año siguiente, Soundgarden fue pionera en ganarse la confianza de la industria y con Louder Than Love, impulsar la escena fuera del underground y llegar a conquistar el mundo.

Sin duda había un sonido y unos elementos comunes en Seattle -como la portada que es clásica del estilo-, pero refiriéndonos a quienes sobresalieron en toda esa historia, el foco se dirige hacia las cualidades musicales que los hicieron surgir de esa manera. En este caso la voz, el manejo de guitarras y la interesante propuesta rítmica. Siempre he conectado con los odd time signatures de Soundgarden pues llegaron a hacerlos de forma muy delicada, siguiendo esa escuela Zeppeliniana que años después puso en movimiento maravillas como Tool y pues en este trabajo demuestran tener claro ese potencial. En ese mismo sentido, siendo la guitarra medio experimental o al menos moviéndose fuera de lugares comunes, este es un rock que -aunque heavy- permite distinguir el bajo permanentemente, además de la contundente batería, con la que se enfatizan los extraños ritmos.

Aunque todavía persiste el sonido crudo de Ultramega OK (1998), Louder contiene los primeros logros importantes en composición, es decir de poder llevar ese talentoso jam de garaje a un éxito en la radio, sin perder su complejidad ni su intensidad característica. Cornell suena mejor que antes, pero todavía estrenando cuerdas vocales, así que es una fuente inagotable de altas entonaciones. Thayil empieza a dominar sus experimentos con las seis cuerdas, mientras que Yamamoto y Cameron están un paso más cerca de la cohesión perfecta del rock.

Entonces, si bien no es para todo el mundo y todavía estaban a unos años y dos intentos de su obra maestra, aquí van los primeros hits de Soundgarden: Ugly Truth, Hands All Over y sobre todo Loud Love, acompañados de otras golosinas para los fanáticos.

Feliz aniversario!

P.D. Recuerden que Guns N' Roses hizo su su versión de Big Dumb Sex -incluida en este disco- y puedo entender porque. Mejor dicho es el otro hit...