The Resistance • Décimo Aniversario

Muse fue una de las principales revelaciones del rock en la primera década de este milenio. El joven trío alternativo británico tuvo anonadados por varios años a muchos rockeros alrededor del mundo con su carga de poder y virtuosismo, además de su interesante mirada sobre la realidad. Al principio no estaba muy convencido, pero para Black Holes & Revelations (2006) me sumé al grupo de admiradores, creando una relación cercana con varios de sus álbumes.

En 2009 estrenaron The Resistance y aquella luna de miel de los rockeros con Muse terminó. Con esta entrega anunciaron una evolución que no satisfizo a todos, pues empezaron a sacrificar su agresividad de bajo, guitarra y batería, por bases electrónicas que apuntaban hacia el pop, entre otros arreglos sinfónicos y episodios operáticos que en todo caso los impulsaron por el camino de la consagración como banda masiva que estaban destinados a ser. (Grandes dosis de piano y el cierre con Exogénesis I, II y III es demente...)

Como yo llevaba poco disfrutando de este universo me cercioré muy bien del contenido de este disco y diez años después, puedo decir que me sigue gustando mucho. El nivel musical de Muse es brutal y The Resistance está lleno de razones. Sobre todo, es su pieza transitoria entre lo que fueron y lo que son hoy, por lo hay considerable relevancia en ese balance. Además de aplaudirlo en su totalidad, quería invitar a recordar Unnatural Selection, la última canción con toques agresivos de Muse y unas de mis favoritas. El intermedio es un jodido espectáculo...

Feliz aniversario!

Bueno, MK Ultra también rockea old school Muse...