The Specials / One Step Beyond • Cuadragésimo Aniversario

Para rematar la relación del rock y el reggae en este 2019, debemos referirnos al inicio discográfico de la segunda ola del ska, a través de estos dos debuts de amplia relevancia en la cultura popular. En los años 60, este antecesor del reggae aparentemente bautizado así por el contagioso toque sincopado de guitarra que conduce el inconfundible ritmo, era la ley en Jamaica. Posteriormente, tras haberse permeado un poco por los rock n' rolles de la época, el ska llegó a Inglaterra y empezó a hacer una carrera hermosa, en las calles de ciudades como Conventry y en barrios como Camden Town.

Para finales de los 70 esto había originado una escena que dio de que hablar por décadas, uniendo razas y clanes en momentos difíciles (rudys, mods y skinheads), con toda una moda y hasta sello disquero (2 Tone Records). Esa segunda ola venía influenciada por el contenido social y la velocidad del punk, y por los teclados del new wave que en muchos casos se unían a las guitarras mencionadas en el párrafo anterior.

El 19 de octubre de 1979 se estrenaron estos dos documentos, definitivos de aquel fenómeno musical: The Specials, el primero de la renombrada orquesta interracial cuyo tecladista fundó el citado sello disquero, y One Step Beyond, el primero de Madness, una banda de solo blancos pero con un alcance musical muy fino. Ambas bandas surgieron haciendo versiones de clásicos del género, lo cual se nota en ambas selecciones de temas, que incluyen homenajes a Prince Buster, uno de los padres del ska.

(El legendario llamado al orden A Message To You Rudy, original de Dandy Livingstone)

Me veo tentado a usar la denominación orquesta pues en ambos casos el uso de cobres es primordial. En The Specials se acredita un trombón y un corno francés, mientras que en One Step Beyond, saxofones barítonos y tenores. Por cierto, el primero fue producido por Elvis Costello, el segundo, por Clive Langer & Alan Winstanley (que en los 80 le produjeron álbumes a Costello, jejeje...). Ahora, para mi, el elemento más importante de estas propuestas es el bajo.

(One Step Beyond aparece entre los mejores álbumes de la historia y esta es su icónica apertura...)

Esto fue creciendo en los ochenta, impulsando ese reggae new wave como el de UB40 que es tan sabroso, e incluso a héroes del rock latino como Los Fabulosos Cadillacs o Los Prisioneros. En los noventa hubo toda una tercera ola del ska y del punk, conocida en estas tierras como ska-punk.

Pero bueno, estos discos están cargados de buena onda y de éxitos callejeros para la playa y la ciudad que todos deberíamos haber bailado antes de morir. Cortos, emotivos y alegres. De The Specials me encantan Monkey Man, Too Much Too Young y el nostálgico cierre de You're Wondering Now; de One Step Beyond, el imponente tema que da nombre al álbum, The Prince y Bed And Breakfast Man. Un regalo de Inglaterra (y Jamaica) para el mundo.

Feliz aniversario!