Showbiz • Vigésimo Aniversario

Lo primero que llamó la atención de este trabajo fue su alegado parecido con Radiohead, algo comprensible pues se trataba de uno de los referentes más fuertes de la época, además que los integrantes de Muse apenas tenían 21 años de edad en ese momento, así que acusarlos de ser una réplica de aquella exitosa propuesta, era un argumento convincente. Hoy aquel alegato es apenas un recuerdo, la única certeza es que debutar con esta calidad musical (a esa edad) es propio de prodigios musicales.

Tiendo a pensar en Showbiz como una versión tímida de todo lo que lograrían después, pues los álbumes que continúan son fantásticos, pero no, este es uno para tener y frecuentar. Una selección de composiciones melódicamente especiales con una duración de cuatro minutos en promedio. Un fenómeno que funcionaba en aquella era de guitarras eléctricas y que sigue funcionando en esta era de alteraciones de hip-hop

Con la voz como principal elemento, pianos y guitarras como segundo, sobre un ensamble de bajo y batería envidiable, aquí te hacen ir y venir entre episodios delicados y medio eruditos, y explosiones de rock muy respetables. Como siempre en Muse, hay elementos épicos frecuentes, ya sean punteos de guitarra, bloques de sonido, o una nota sostenida que solo un tenor consagrado lograría. Esto esta lleno de excelentes canciones, siga y sírvase.

Feliz aniversario!

De todos los álbumes revisados de 1999 en este espacio, solo tres fueron debuts: The White Stripes, Slipknot y Showbiz de Muse, todos inicio de promisorias carreras que nos hicieron muy felices en los años que siguieron.

Leave a reply