Showbiz • Vigésimo Aniversario

 

Mientras cautivaban rápidamente a sus primeros fanáticos por todo occidente, lo primero que alegó la crítica sobre este debut fue su parecido con Radiohead, algo comprensible pues comparten varios elementos como las impecables voces principales o el destacado nivel melódico, y además esa reacción antipática era usual con las bandas muy jóvenes, como era el caso Muse cuyos integrantes apenas tenían 21 años de edad. Hoy aquel alegato es una necedad que nadie recuerda, pero este disco tampoco es muy recordado aunque debería serlo, pues iniciar una discografía con esta calidad (a esa edad) es propio de prodigios.

Sin duda Showbiz es una versión tímida de los siguientes álbumes con los que alcanzaron una popularidad gigantesca, pero aún así es un disco para tener y frecuentar pues tiene todas las bondades del Muse de antaño, es decir esas composiciones grandiosas a-lo-Queen, con toques de rock alternativo e incluso metal que eran la moneda corriente de la década de terminaba.

Con la voz como principal elemento, pianos y guitarras como segundo, sobre un ensamble de bajo y batería envidiable, aquí te hacen ir y venir entre episodios delicados y medio eruditos, y explosiones de rock muy respetables. Como siempre en Muse hay elementos épicos frecuentes, ya sean punteos de guitarra, bloques de sonido, o una nota sostenida que solo un tenor consagrado lograría. Entonces, bien puedan pasar a revisar este excelente disco.

Feliz aniversario!

De todos los álbumes revisados de 1999 en este espacio, solo tres fueron debuts: The White Stripes, Slipknot y Showbiz de Muse, todos inicio de promisorias carreras que nos hicieron muy felices en los años que siguieron.