Spiritual Healing • Trigésimo Aniversario

Por: Julián Andrés Sánchez

RITOS DE PASO PARA LA SANACIÓN ESPIRITUAL, 30 AÑOS DEL SPIRITUAL HEALING DE DEATH

Nuestra vida está llena de ritos de paso que nos llevan a comportarnos de maneras distintas con el mundo, momentos que marcan un antes y un después. “Cuando el hombre se enfrenta a su medio natural y social […], es parte de una inadecuación e insatisfacción, de modo que se buscan cosas más allá de lo material para componer la situación de falta de sentido” (Arias, 2009. p 19). Así, Chuck Schuldiner empieza una senda de exploración con Spiritual Healing, que se no detuvo ahí sino que marcó una dirección en la búsqueda de un sonido más progresivo, un paso acertado en lo que fue el recorrido de Death.

Los detractores lo juzgan como olvidable, quizás porque no cuenta con el sonido desgarrador del Scream Blooy Gore. Los admiradores por su parte, apreciamos sus momentos de progresión y brutalidad amalgamados en canciones como Defensive Personalities, Living Monstrosity y en la que da nombre al álbum. Además, cuenta con cambios intempestivos llenos de riffs pegajosos como Low Life, que representa esa unión excelentemente realizada y que definió la identidad de Death en trabajos posteriores. Cabe agregar que este disco tiene un poco de todo, incluso para los amantes del viejo sonido, lo que se puede apreciar en Genetic Reconstruction.

Producido en la todavía fase inicial de la discografía del death metal, Spiritual Healing ofrece un sonido sólido y bien construido a manos del líder Chuck y la poco despreciable alineación que lo acompañó,  Terry Butler (bajo), Bill Andrews (batería), y James Murphy (guitarra), quienes continuarían sus carreras en algunos de los actos más renombrados de la escena como Massacre y Obituary. En el estudio también participó Scott Burns, quien se convertiría en uno de los gurús en la materia, todo esto, mientras establecían a la Florida (particularmente Tampa), como foco geográfico del subgénero.

Atrás quedaron las letras sobre mutilación, zombies, lepra o gritos pidiendo gore; el enfoque aquí es sobre el terror que nos acecha en la cotidianidad palpable y que nos condenará si omitimos sus señales. La demencia, el flagelo de la drogadicción en mujeres embarazadas, los telepredicadores y la manipulación genética, hacen de este un álbum una muestra de madurez. Así, este capítulo fue un rito de paso para Death (y los individuos que allí participaron), en su transición de un sonido crudo con riffs pesados a uno más estructurado, melódico y con tintes progresivos, sin dejar de ser death metal de alta calidad con baterías dinámicas, rápidas y devastadoras.

Referencias:
Arias David (2009) “Ritos de paso 2: experiencias iniciáticas en las sociedades modernas” en Ritos de paso, Arqueología y antropología de las religiones, Vol. III
Death (1990)- Spiritual Healing publicado por  Combat Records
MetalThrasher07 (2013) Death's forgotten landmark en https://www.metal-archives.com/reviews/Death/Spiritual_Healing/602/

Aniversario!